Desde este miércoles 1° de septiembre todos los establecimientos educativos del país comenzarán la "presenciales plena" en todas las aulas tras la nueva recomendación del Consejo Federal de Educación que modificó el protocolo de cuidados y distanciamiento social por la pandemia del COVID-19 ante "las mejoras constantes de los indicadores sanitarios y epidemiológicos".
Es así que desde hoy las escuelas retornaron a la "presencialidad plena" que significa que cada provincia y distrito podrá iniciar un plan de retorno progresivo según lo dispongan las autoridades locales bajo un esquema protocolar que incluye el distanciamiento de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada.
En este marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó que "si la situación sanitaria se complejiza, se reducirá la presencialidad en los escenarios de mayor complejidad epidemiológica". Es que el protocolo que presentó el Gobierno nacional a las 24 jurisdicciones, planteó tres condiciones para las instituciones y aclaró cómo se debe actuar en cada caso particular.
Las condiciones en las aulas ante la presencialidad plena
Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 metro entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.
Condición admisible: Solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 metro para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0,90 metro entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.
Excepciones: Solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0,90 metro entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 metro. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.
Del mismo modo, estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: Mantener e incrementar el resto de las medidas de prevención; la distancia mínima entre estudiantes será de 0,50 metro; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se mantendrá en 2 m; el distanciamiento en zonas de uso común, no podrá ser menor a los 2 metros.
Asimismo, se deben agregar estrategias preventivas adicionales que incluyen: la realización de testeos en aquellas secciones escolares que estén contempladas por estas medidas excepcionales de distanciamiento; uso de barbijos doble o triple capa; asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de 1 m2; la utilización de medidores de CO2 y la obligación de informar al Ministerio de Educación de la Nación los CUEs de las instituciones que son afectadas a estas condiciones excepcionales.
Clases presenciales en la provincia de Buenos Aires
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y Educación anunció que desde este miércoles entra en vigencia las nuevas medidas y que "cada semana se realizará un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de los adultos responsables de cada estudiante".
A través de un comunicado, la Provincia también advirtió que todas las medidas estarán sujetas al aumento de casos e incluso las medidas pueden revertirse en relación a la situación epidemiológica. Será la primera vez desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, que todos los alumnos regresen de manera presencial a las aulas.