Uno de los planes que se barajan para las próximas semanas en cuanto a la educación, en medio del frío que azota gran parte del país y del debate por la presencialidad, es que se adelanten las vacaciones de invierno de los alumnos. La búsqueda es encontrar, además, una restricción ante el avance del COVID-19.
Sobre adelantar el receso invernal, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que “la aceleración de la vacunación es uno de los elementos frente a la posibilidad de adelantar el receso invernal, siempre y cuando podamos asociarlo a una meta objetiva del cumplimento del proceso de vacunación”.
Por su parte, la funcionario de la cartera educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió a los distintos escenarios que se barajan para las vacaciones de invierno y remarcó que aún no hay decisiones tomadas.
Aunque Acuña aseguró que siempre las mismas estarán orientadas a "priorizar la presencialidad y las escuelas abiertas porque la escuela es un lugar seguro y los chicos están siempre mejor dentro de ella". "Estamos analizando varios escenarios con respecto a las vacaciones de invierno. Las vacaciones están previstas para la segunda quincena de julio. Sabemos que julio y agosto son los meses más fríos del año", concluyó Acuña.
Sigue el cruce entre Nación contra Larreta por las clases
Trotta hoy afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "pone en riesgo a toda la comunidad educativa" y a "toda la sociedad" con su decisión de mantener la presencialidad en algunos niveles de la educación en la ciudad de Buenos Aires pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone la virtualidad para las escuelas para las zonas de alerta epidemiológica, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Es inentendible. Está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y a toda la sociedad", dijo el titular de la cartera de Educación en diálogo con El Destape Radio en referencia a la decisión del Gobierno porteño de continuar con la presencialidad en los niveles de jardín de infantes, primaria y primeros dos años del secundario. Trotta hizo extensiva esta preocupación a otros distritos que continúan con la presencialidad en las aulas, como es el caso de Córdoba y Mendoza.
"Lo que plantea el DNU es despartidizar cualquier discusión sobre la presencialidad, y que hay que poner en suspenso la presencialidad frente a la situación de alarma epidemiológica con variables objetivas”, dijo.