En el marco de la pandemia del COVID-19 y las restricciones, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este domingo por la noche el regreso a la presencialidad a partir de este lunes 5 de julio de forma diaria para los alumnos de nivel secundario, que venían manteniendo la modalidad bimodal. "A partir de mañana, lunes 5 de julio, vuelven las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de la Ciudad. Gracias a la comunidad educativa y a todos los chicos y las chicas por el enorme esfuerzo", escribió Larreta en Twitter.
Es así que los alumnos de los secundarios de CABA que cursaban hasta ahora bajo un esquema bimodal que comprende clases online y presenciales, arrancan, nuevamente, la cursada presencial al 100 por ciento. Según detallaron desde el Ministerio de Educación porteño se trata de 15 días clases presenciales con el objetivo de que los estudiantes "puedan reforzar sus aprendizajes en las aulas previo al cierre del cuatrimestre y las vacaciones de invierno". Las vacaciones de inversión son del 19 al 30 de julio.
Por otra parte, desde el Gobierno de CABA analizaron el aumento de circulación con el retorno a la presencialidad completa de los colegios secundarios de lunes a viernes y estimaron que esta crecerá un 16%. "El escenario actual nos muestra a 596.218 estudiantes y docentes moviéndose exclusivamente por tomas escolares. Ahora serán 692.260", detallaron.
Por otro lado, aclararon que la educación para adultos, institutos terciarios y la formación profesional mantendrá las clases virtuales y solo se justificará la presencialidad para prácticas. Es así que los secundarios se suman a los primarios, iniciales y jardines maternales que ya permanecían con presencialidad con protocolos de seguridad: distanciamiento y ventilación.
Advertencia sobre la presencialidad en CABA
La semana pasada, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió que es una decisión irresponsable el retorno a la presencialidad en los secundarios. En diálogo con El Destape Radio, el funcionario marcó que "CABA sigue en Alarma epidemiológica con 613 casos cada 100.000 habitantes" y destacó que es la única ciudad que "no ha tenido una estrategia en conjunto con Nación".
Trotta consideró que "en CABA no tendría que haber clases presenciales" y destacó que "hay otros distritos que están en Alarma epidemiológica y no hacen lo que hace la Ciudad". Además, sostuvo que "todas las aperturas que hace Larreta violando las normativas implica que se dilate la recuperación": "Si Larreta hubiera cumplido con las restricciones estaríamos en otra situación". En este sentido, los gremios docentes ya anunciaron que llevarán a cabo medidas de fuerza a partir del miércoles.
El secretario Adjunto de ADEMYS, Jorge Adaro, se refirió al anuncio del gobierno porteño de que hoy comienzan las clases 100% presenciales en colegios secundarios: “Los datos para las clases presenciales siguen siendo negativos. En CABA no puede haber presencialidad".
En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical destacó: "Larreta va a hacer una puesta en escena con la presencialidad de secundarios". "Es imposible la presencialidad en secundarios en CABA por lo que dice el protocolo", agregó.
"El miércoles vamos a hacer un frazadazo al ministerio de Educación porteño porque el Gobierno de Larreta no garantiza aulas mínimamente templadas", lanzó y adelantó que "también nos vamos a manifestar al ministerio de Educación nacional".
Contagios de COVID-19 en CABA
Hasta este domingo, en CABA se registraron 468.245 nuevos contagios y 10.207 muertos, según el ministerio de Salud nacional. Mientras que respecto al día anterior, se registraron 781 casos nuevos de enfermos de coronavirus en Ciudad de Buenos Aires, según lo informado por las autoridades sanitarias.
En tanto, en el país hay 4.535.473 de contagiados por COVID-19, 4.156.006 pacientes recuperados y 95.904 muertos. Dentro de estas estadísticas, CABA se encuentra en el puesto 2 de los distritos más afectados de la Argentina.