Unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza serán los primeros en volver a las aulas este lunes, en un ciclo lectivo que busca volver a la normalidad en las escuelas, con presencialidad plena y sin burbujas implementadas durante los momentos más complejos de la pandemia de coronavirus. Los protocolos se eliminarán y "se transformarán en recomendaciones".
En la Ciudad, cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primaria arrancarán las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.
"La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades", indicaron desde el Gobierno porteño al tiempo que agregaron que el arranque escolar se dará en "una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad".
Cabe señalar que el inicio del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño se da diez días antes de la mayoría de las provincias argentinas que comienzan el 2 de marzo. Precisamente, desde el lunes volverán a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria. El miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios, según afirman desde el ministerio de Educación de la Ciudad.
Inicio del ciclo lectivo 2022 en Mendoza
El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases y se espera que 443.701 alumnos de todos los niveles regresen a las aulas este lunes.
En declaraciones radiales, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jose Thomas, aseguró: "Hay muchos chicos que están contentos de volver a una escuela que será similar a la que recordamos, pero una escuela en la que los alumnos realmente aprendan, con más libertades y con continuidad pedagógica".
A su vez, Thomas valoró la importancia de continuar con la vacunación y aseguró: "Dado que cruzamos la base de datos de las vacunas dadas a los chicos con el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) se van a reforzar las dosis, con autorización de padres, en los lugares donde es más difícil legar; y se asegurará la ventilación y la limpieza de higiene de manos en forma permanente".