Villa Urquiza: al menos 34 presos violentaron rejas y quemaron colchones en una alcaidía

Los hechos ocurrieron en la Alcaidía 12C, ubicada en las calles Juramento y Mariano Acha. Para el mediodía, la situación estaba normalizada y no había heridos.

26 de agosto, 2023 | 21.08

Al menos 34 detenidos fueron controlados durante la jornada de este sábado tras efectuar disturbios, violentar una reja y quemar colchones en el patio de la Alcaidía 12C ubicada en el barrio porteño de Villa Urquiza, perteneciente a la Policía de la Ciudad. El hecho ocurrió durante la mañana, en el establecimiento ubicado en Juramento y Mariano Acha, luego de que los internos salieran de sus celdas y ocuparan el patio del lugar.

De manera preventiva, se perimetró toda la manzana y se hicieron presentes agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad, quienes rápidamente aseguraron a los internos. También asistieron bomberos y una ambulancia del SAME, ante posibles heridos. Según informaron voceros oficiales, el personal policial se encuentra ileso y durante el mediodía, la situación volvió a la normalidad. 

Tras lo sucedido, investigan si los internos estaban organizados para intentar un fuga masiva o solo protestaban para lograr traslados.

Cabe remarcar que, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Servicio Penitenciario Federal aplicó una política que derivó en un virtual cierre de la recepción de personas detenidas en CABA, lo que llevó a que los detenidos estén fuera del sistema legal vigente. Desde marzo del 2020 hasta el día de hoy, se pasó de 61 detenidos solo en alcaidías a 1.408 -también en comisarías-.

 

Ordenan quitarle los planes sociales a los imputados por los saqueos

El Gobierno nacional ordenó quitarle los planes sociales a todas aquellas imputadas por los saqueos a comercios y supermercados durante la pasada semana en diferentes puntos del país. Dicha determinación se suma a la dispuesta ante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, de otorgar un subsidio de 7 millones de pesos a comerciantes víctimas de los violentos ataques. Así lo determinó el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada", informa en el documento. Y completa: "En mérito a ello y atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación a estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos".

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que pidieron al de Seguridad la nómina de los detenidos para poder cruzar con la nómina del Potenciar Trabajo. En la primera nómina que envió el Ministro de Seguridad hay 8 de los 92 detenidos por los hechos de público conocimiento que se dieron la última semana. En estas horas llegó una segunda nómina más ampliada luego de los últimos episodios y el Ministerio está terminando de chequear la información para analizar eventuales bajas a titulares del Potenciar Trabajo involucrados en los hechos de la semana pasada. “Vamos a ir con mucha contundencia a dar un mensaje claro, que el programa Potenciar solo tiene una intención, que es que se incluyan laboralmente aquellos hombres y mujeres que no tienen trabajo en la Argentina”, sostuvo Tolosa Paz.