En el medio de la segunda ola por la pandemia de COVID-19, trabajadores y trabajadoras de Salud de ATE-Capital realizaron un paro durante este miércoles en reclamos de mejoras salariales y laborales en la Ciudad de Buenos Aires. La crítica principal al gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta es el recorte de presupuesto tanto en el área sanitaria como en el área educativa, donde se mantienen las clases presenciales a pesar de la suba de contagios.
En el Día Internacional de la Enfermería, la medida de fuerza fue respetada por casi todos los hospitales de la CABA. Cabe destacar que, frente al aumento de infectados y el crecimiento en las cifras por decesos, ninguno de ellos abandonó su puesto de trabajo. Más allá de esto, el reclamo fue claro: aumento de suplementos y módulos, rectificación del Decreto 120 (vuelta de dispensados), licencias para cuidados de niños en edad escolar y pase a planta de contratados.
El Secretario General de ATE-Capital, Daniel Catalano, habló en conferencia de prensa desde el Hospital Alvear de La Paternal: "Estamos en una situación crítica por donde se lo mire. El paro es un paro activo, vamos a seguir garantizando la atención pero con la necesidad de poder hacernos escuchar ante el gobierno porteño". Y sumó: "Recién ahora están llegando elementos de protección contra el coronavirus pero hay falta de insumos, falta de capacitación y de burbujas". El malestar en el sector, es sin dudas, total.
MÁS INFO
En la misma línea, Catalano disparó directamente contra el jefe de Gobierno porteño: "Lo que nosotros entendemos es que a Rodríguez Larreta le importa muy poco la comunidad. Bajó el presupuesto en salud, también bajo el de educación, no se hizo nada". Y agregó: "Cuando mirás el recibo de sueldo de un laburante y ves que la asignación familiar son 270 pesos... ¿Vos le podes creer a un jefe de gobierno que dice que le importa la niñez? Un paquete de yerba valen nuestros hijos". Para cerrar, volvió a reclamar que la Ciudad adhiera al DNU sobre la suspensión de las clases presenciales, judicializada por la oposición.
Enfermeros y enfermeras porteños reclaman por ser reconocidos como profesionales
Al mismo tiempo, la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) convocó un "Carpazo por Reconocimiento Profesional" frente al Congreso de la Nación durante este mismo miércoles. Según sus declaraciones, son considerados por el gobierno porteño como "personal administrativo" y a través de dicha marcha en Plaza de Mayo buscan recordar a los fallecidos durante la pandemia, también en la "primera línea".
Referentes, en diálogo con El Destape, contaron que se sienten "descartables" para el gobierno de Rodríguez Larreta y que cobran un sueldo de hasta un 60% menor al del resto del personal sanitario. "Venimos poniendo el cuerpo y recibimos un ninguneo constante, no nos sentimos cuidados", afirman. Todo esto en el medio de la segunda ola y un sistema sanitario que se encuentra, hace varias semanas, "al borde del colapso".
Cabe destacar que la lucha por la profesionalización de enfermeros y enfermeras en la Ciudad de Buenos Aires, buscando ser incluidos en la Ley 6.035, es una protesta que ya lleva varios años y terminó de estallar con la crisis sanitaria del COVID-19. Incluso, la problemática fue noticia cuando la Policía de la Ciudad reprimió a quienes protestaban y pedían por sus derechos frente a la Legislatura porteña, en septiembre del 2020.
Algunas imágenes: