En la mañana de este martes, se vivió una fuerte tensión por el desalojo de decenas de familias en un edificio en el barrio porteño de La Boca. Según denunciaron algunos dirigentes, funcionarios y medios fueron más de 30 familias las que debieron abandonar el inmueble, ubicado en Av. Don Pedro de Mendoza esquina Necochea 1492. Desde el gobierno de la Ciudad aseguran que se trataba de una ocupación ilegal.
"Hacemos responsables a Diego Kravetz y a Jorge Macri de lo que pueda pasar con las más de 50 familias de La Boca que están queriendo ser desalojadas con un megaoperativo de la Policía de la Ciudad. La vivienda es un derecho", apuntó la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Paula Penacca, a través de sus redes sociales.
Según explicaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a El Destape, se trató de una "desocupación administrativa de un inmueble" perteneciente a la jurisdicción que actualmente lidera el jefe de Gobierno, Jorge Macri. "A quienes lo ocuparon se les ofrece subsidio habitacional y se contempla el traslado a un hotel en aquellos casos prioritarios como familias con menores o personas con discapacidad, entre otras", sostuvieron.
MÁS INFO
“Me sacaron con mis hijos a la calle. Nos quieren dar un subsidio habitacional pero yo quiero mi casa, mi vivienda que me costó muchísimo construir. Nos quieren sacar a toda costa, derivaron nuestras pertenencias a un depósito judicial y no se cuando voy a poder recuperarlas” reclamó María, una de las vecinas afectadas, en diálogo con la prensa. Según indican, el subsidio habitacional que ofrece la gestión de Macri "no alcanza para pagar ni siquiera una habitación de hotel". Además, denuncian "ilegalidad y brutalidad" durante el desalojo.
"Con el paso de los años, las personas que ocupaban el lugar formaron un asentamiento y no dejaron ingresar a nadie al inmueble, ni siquiera, como sucedió, cuando funcionarios del Gobierno de la Ciudad intentaron relevar el estado del edificio. Es una construcción de muchos años, sin mantenimiento, bajo la tutela del GCABA", manifestaron a través de un comunicado desde la Policía de la Ciudad. A su vez señalaron que el operativo, desarrollado "de forma pacífica", logró censar a todas las personas en el lugar.
El operativo, dispuesto por el Ejecutivo porteño, se llevó adelante con el apoyo del SAME, el Ministerio de Seguridad, la Guardia de Auxilio, Desarrollo Social, Ordenamiento Urbano, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Consejo de los Derechos del niño, la Dirección General de Administración de Bienes y Escribanía de la Ciudad, encargada de constatar por acta notarial todo lo actuado en el procedimiento.