Tachos de basura con olor a limón: la decisión de Jorge Macri que generó burla en redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño presentó la iniciativa como parte de un programa intensivo de desodorización de los contenedores de basura. Pondrán en las calles cuadrillas para recorrer las 15 comunas.

18 de enero, 2025 | 14.59

La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un plan para oler más rico. De ahora en más, el paso por el asfalto porteño, sobre todo cerca de los contenedores de basura, tendrá fragancia a limón. La medida ya es implementada en el territorio comandado por el jefe de Gobierno Jorge Macri, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, bajo el denominado "Programa Intensivo de Desodorización". Dicha iniciativa, consiste en rociar los dispositivos de residuos y sus emplazamientos con un producto especial inhibidor de olores.

Los memes, no tardaron en llegar. "No puede ser legal publicar esto", "Ah bueno, ahora sí eh", "Es como cuando eras adolescente y después de jugar al fútbol te vaciabas un Axe en las axilas pensando que nadie iba a notar todo lo que habías chivado", fueron algunas de las tantas reflexiones y burlas que hicieron los internautas cuando se viralizó la noticia.

Sin embargo, desde el Ejecutivo porteño explicaron que esta "sencilla acción" además de dejar un perfume agradable también facilita la recolección y colabora con los operativos de limpieza de la Ciudad, "incluido el correcto lavado de los contenedores, el barrido de calles, el control de plagas y el mantenimiento de las alcantarillas para evitar posibles anegamientos en caso de tormenta”, dijo el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

Para llevar a cabo el plan, el Gobierno de la Ciudad sacó a la calle a cuadrillas de trabajadores de higiene urbana distribuidos en cada una de las seis zonas de recolección de residuos. Los hombres van vestidos con ropa acorde a las tareas y cargan en su espalda una mochila pulverizadora con 16 litros de Odormatic, el líquido que neutraliza los malos olores y agrega la fragancia alimonada. “Sabemos que durante el verano el olor de la basura puede ser más intenso que durante el resto del año, por eso sumamos esta iniciativa", manifestó Baistrocchi.

El funcionario también aprovechó para aclarar que es "indispensable" que vecinas y vecinos "hagan su parte" sacando la basura en bolsas cerradas todos los días de 19 a 21 horas, excepto los sábados, y las depositen dentro de los contenedores negros o grises.

En el comunicado publicado en la web del Gobierno porteño especificaron que la Ciudad cuenta con 33.045 contenedores: 28.456 negros y grises y 4.589 verdes, que son vaciados todos los días, excepto los sábados. Cada uno se limpia, al menos, una vez cada 15 días. Mientras que también está contemplada la recolección diferenciada de residuos áridos, que son restos de obra y demolición; verdes, restos de poda; y voluminosos que por sus características no puedan ser cargados en los camiones. 

Las tareas de limpieza de la capital del país también incluyen barrido de las calles, una tarea que se lleva adelante "al menos una vez al día de lunes a sábado", aunque la frecuencia varía en función de la cantidad de gente que transita la zona.

Durante 2024, además, se hicieron 2020 operativos de Limpieza Intensiva en las zonas más transitadas de la Ciudad, con hidrolavadora, lavado intensivo de contenedores, refuerzo de barrido y lavado de calzada; y se implementó la iniciativa Ojos en la calle, con 150 inspectores que recorrieron 15 mil cuadras diarias para fiscalizar "incidencias", que derivaron en 300 mil denuncias al mes.

Algunas de las tantas reacciones y burlas en redes sociales