Agentes de Infantería de la Policía de la Ciudad desplegaron esta tarde un operativo en los departamentos del complejo habitacional Padre Mugica, en el barrio porteño de Villa Lugano, para desalojar al grupo de personas que ingresó a los edificios en reclamo de la entrega de las viviendas.
Según denunciaron vecinos de la zona, los efectivos retiraron por la fuerza a las personas que permanecían dentro de los edificios, entre las cuales había una mujer embarazada y otra con un niño. "Arrastraron a mi prima que está embarazada", afirmó un hombre que estaba en cercanías de los edificios 12 y 13, los cuales fueron desocupados por los agentes de Infantería pasadas las 16.
Según informaron fuentes policiales, un grupo de unas 40 personas dijeron ser adjudicatarias de los departamentos en reparación por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el Barrio Mugica, en Villa Lugano, y tras ello ingresaron a los inmuebles, ya que habrían escuchado comentarios de que iban a ser usurpados.
La Policía de la Ciudad, que está decidida a mantener vacíos los edificios antes de que llegue la noche, intentó desalojar los bloques por los accesos traseros y se produjo una situación de tensión con vecinos que comenzaron a lanzar piedras y elementos contundentes contra el personal de la fuerza.
MÁS INFO
Desde este jueves a la noche, personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad permanece en el lugar cuidando la zona, evitando el ingreso y egreso de personas al lugar, y también estuvo personal de la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) y División Orden Urbano (DOU).
Los departamentos que están custodiados son las plateas 12 y 13 del complejo de edificios ubicados en la calle Zelarrayán al 6800, y que se encuentran vacíos sin los servicios de luz, gas ni agua. La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo de la fiscal Adriana Bellavigna, dispuso mantener la custodia del lugar y no adoptar medidas respecto de las personas que ingresaron.
Cerca del mediodía, cuatro vecinos del grupo que ya habían entrado a los departamentos mantuvieron una reunión con personal del IVC, que se comprometió a cumplir con los reclamos y pidió un listado de los beneficiarios. También las partes acordaron que sea personal policial el que custodie las plateas 12 y 13 para evitar eventuales tomas.
CABA: los alquileres subieron más de 350% en los últimos dos años
Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) subieron más de 350 por ciento en los últimos dos años y se necesitan ahorros por más de 650 mil pesos para los gastos de los contratos para acceder a una vivienda. En la capital de la Argentina, un alquiler de un departamento de 50 metros cuadrados cuesta, como mínimo, $144.000 pesos por mes, informó Noticias Argentinas.
Los aumentos se registraron por encima del Índice de Contratos de Locación (ICL), que para agosto marcó una suba interanual de casi 110%. Actualmente, los contratos que se realicen según la actual ley de alquileres se efectúan por arriba del 130% interanual.
El director comercial de la inmobiliaria Zonaprop, Leandro Molinas, señaló que en julio, respecto de junio, los precios de los alquileres subieron en el barrio de Retiro un 20,51%, en el de Liniers 20,17% y Montserrat un 20,16%. Los barrios porteños que menos aumentaron de precio fueron Villa General Mitre, Villa Ortúzar y Villa Luro con valores que oscilaron entre 2,80% y 5% en referencia al sexto mes de 2023.
Fuentes del mercado inmobiliario indicaron a Noticias Argentinas que, actualmente, el alquiler de un departamento de dos ambientes con 50 metros cuadrados no baja de $144.000 por mes. Otro de los problemas que enfrentan quienes quieren alquilar son los altos costos que demanda hacer un contrato, porque hay que pagar hasta 3 o 4 veces más del valor del alquiler. Para un alquiler de $180 mil, entre los gastos por impuestos y sellos, seguros, el mes de ingreso, los del depósito y otros requerimientos, se deben disponer más de $650.000 para ingresar a la vivienda.
Con información de Télam y Noticias Argentinas.