Padres y madres repudian el nombramiento de un docente "pro dictadura"

El repudio de la comunidad educativa de la escuela primaria Manuel Dorrego fue unánime y esperan que el director sea corrido de su cargo.

10 de mayo, 2021 | 15.17

La comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires repudió públicamente el nombramiento de Gustavo Albonico como director frente a la escuela N°6 D.E 10, por su posición "pro dictadura". Según resalta, tiene comentarios y manifestaciones "antidemocráticas, machistas y anticonstitucionales". 

Padres y madres del establecimiento educativo difundieron en un comunicado que Albonico publicó en sus redes sociales una serie de publicaciones y mensajes "atacando a organismos de derechos humanos, realizando chistes machistas y misóginos de alto contenido violento, añora una y otra vez la dictadura militar, rechaza el sistema democrático y proclama el voto calificado, entre otras expresiones". Esta situación alertó a familias, docentes y cooperadoras escolares.

"La comunidad educativa de la escuela pública primaria se pregunta, entre otras preocupaciones surgidas, cómo este director va a llevar adelante la correcta aplicación de la ESI, los conceptos más básicos de la democracia argentina inscriptos en la Constitución Nacional,  la enseñanza de los hechos de la historia reciente de nuestro país, entre ellos el último golpe de Estado cívico militar, o cual será su trato hacia mujeres y disidencias tanto entre docentes como alumnes", replicaron los padres y madres en el escrito.

Al respecto, el delegado de las cooperadoras escolares de la comuna 12 Daniel Ortiz aseveró: "Quien ejerce una profesión socialmente tan importante como la docencia, sabe que su rol se ejerce todos los días, a toda hora. Se educa con cada acto de la vida. Y sus redes estuvieron a la vista de sus alumnos hasta que estalló este escándalo. Ellos descubrieron los posteos. Ojalá sea por vergüenza y no por mero oportunismo que haya dado de baja sus redes sociales". 

Asimismo, consultada por este tema, la delegada comunal de Cooperadoras, Ani Meizoso, expresó: “No podemos permitir que personas con este nivel de agravio y acoso sean educadores de nuestros niños y mucho menos que estén a la cabeza de una institución”. 

Por último, un padre de la escuela que no quiere revelar su nombre por miedo a las represalias expresa su preocupación y advirtió: “La comunidad educativa no tolera más el atropello a los derechos humanos dentro de las escuelas, ni en los hechos ni en las expresiones públicas de sus miembros. La escuela pública debe ser un ámbito de defensa de la democracia y la libertad de expresión pero dentro de los marcos éticos que nos impone nuestra constitución y los lineamientos curriculares”.  



Ante este panorama, la comunidad educativa realizó varias denuncias simultáneas ante el Ministerio Público Tutelar, el INADI, el Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además de sindicatos docentes como Ademys, UTE y finalmente el Ministerio de Educación, a cargo de la ministra Soledad Acuña, de quien depende el director denunciado.