Los metrodelegados anunciaron esta tarde que mañana volverán a paralizar todas las líneas del subte y el Premetro durante tres horas, a raíz del conflicto por la convocatoria de Metrovías a los empleados mayores de 60 años para retomar tareas presenciales.
La medida de fuerza será por la noche, entre las 19 y las 22, "frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad", según argumentó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.
"Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social", expresaron los metrodelegados. La AGTSyP ya había realizado un paro de tres horas por el mismo reclamo, el miércoles último entre las 6:00 y las 9:00.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) había realizado el miércoles un paro "total" de actividades entre las 6 y las 9 de la mañana en las seis líneas del subterráneo y el Premetro "en resguardo de la salud y la vida del personal", ante "la decisión de Metrovías de obligar a los empleados mayores de 60 años a retomar las tareas de manera presencial", informaron voceros gremiales.
"El gremio denuncia la actitud ilegal e irresponsable de Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, integrantes de los denominados grupos de riesgo, y los obligó a retomar las tareas habituales de forma presencial, luego de presionarlos e intimidarlos", indicó el gremio, que, a su vez, señaló que el paro es "una medida de autodefensa de los derechos".
El Secretario General de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, habló con El Destape Radio (FM107.3) y señaló que “hace quince días venimos advirtiendo que la empresa Metrovías convocó a trabajar a los trabajadores de más de 60 años y que están comprendidos en el decreto del Ejecutivo nacional porque son personal de riesgo”.
El dirigente explicó que “les aplicaron descuentos del 25% en sus salarios” y destacó que “tenemos casi el 10% de los trabajadores contagiados, varios de ellos con meses de terapia intensivo…6 compañeros muertos”. Y cerró: “Estuvimos al frente de esta situación en todo momento, no escatimamos y como premio quieren exigir que vayan a trabajar los trabajadores que son vulnerables. Y cuando se niegan, los sancionan de esta manera”.