Un total de 34 establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con la presencia de ratas y hasta el momento, hay más de 40 denuncias en relación al tema que trae preocupación en la jurisdicción. Frente a ello, la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, lanzó un mapa actualizado para visibilizar la problemática confeccionado en base a las denuncias que se reciben de parte de familias y docentes por medio de un formulario de Google donde se puede completar la denuncia, adjuntar fotos y videos.
Por su parte, desde el ministerio de Educación porteño afirman que se encuentran al día con las desratizaciones. "Para desratizar hay que hacer algo más intensivo, pero el ministerio de Educación se resiste a suspender las clases, no hacen limpieza intensiva, tienen que sacar materiales de las escuelas, tapar huecos y solucionar problemas edilicios", remarcó la legisladora del FdT. Según indicó son 16 los distritos afectados de un total de 21 y las 43 denuncias corresponden a 62 instituciones.
"Estamos intentando que la comisión de Educación de la Legislatura trate este tema, en una sola semana recibimos 25 denuncias por presencia de ratas en escuelas y ya suman 43 con las que ya teníamos registradas desde hace un año", señaló Velasco -integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y titular del área de Políticas de Promoción e Integración Social en la legislatura porteña- en diálogo con Télam.
Según la cartera de educación porteña, a cargo de Soledad Acuña, están al día "con la desinfección" general y remarcaron que "se está desratizando en algunas escuelas puntuales" desde las que surgieron varias denuncias. A su vez, remarcaron que todo pasa por "mantener la limpieza y el orden interno" de los establecimientos, y añadieron: "No sirve de nada desratizar si van a dejar al día siguiente restos de comida".
"Ya hicimos pedidos de informes, integrando todas las denuncias, para que se trate este jueves en la comisión de Educación y se lo acercaremos al ministerio de Educación para ver si podemos colaborar con la solución", concluyó la legisladora Velasco.
Hace unos días, alumnos y docentes de la Escuela General Justo José de Urquiza de Flores cortaron la calle en reclamo por la nueva aparición de ratas en la institución. En la denuncia, la comunidad educativa suspendió las clases por la presencia de "ratas gigantes" en la institución y además, señalaron que una de ellas tuvo contacto con una alumna. Si bien la Dirección General Mantenimiento Escolar del Gobierno porteño anunció que iba a colocar cajas cebaderas, advirtieron que "no se ha cumplido con las medidas acordadas".
Semanas atrás, se dio un episodio similar en la Escuela Técnica N° 9 "Ingeniero Luis Huergo" del barrio porteño de Caballito, donde una rata mordió a un alumno. Tras lo ocurrido, la comunidad educativa también realizó cortes, "faltazos" y asambleas por la aparición de roedores.
Además, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió denuncias por situaciones similares por parte de la Escuela N° 3, la Escuela de Música N° 5 de Barracas y la Escuela N° 8 "Jorge Ángel Boero" de Villa Urquiza.