El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el nuevo protocolo para sacar la licencia de conducir de la categoría B1, que es la que habilita a manejar automóviles y que tienen la mayoría de los porteños. En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta indicó que buscan dar solución a la cantidad de accidentes viales que se producen en la Ciudad, por lo tanto, a partir de mañana, quienes deban dar su examen práctico para obtener su carnet de conducir deberán demostrar que saben manejar en la calle.
"Es necesario garantizar que quienes manejan tengan las habilidades necesarias. Si logramos tener buenos conductores, vamos a tener menos accidentes", afirmó Larreta sobre la responsabilidad que tendrán las y los potenciales conductores de ahora en más para poder aprobar el examen.
El jefe de Gobierno porteño explicó en qué consistirán los cambios en el examen, que hasta ahora se realizaba en pistas cerradas para determinar si la persona sabía o no manejar el auto. "Ahora, además de eso, queremos comprobar que pueden hacerlo en el tránsito, interactuando con peatones, colectivos, motos, ciclistas y otros autos", sostuvo Larreta.
También, aclaró que los autos con los que se van a tomar los exámenes van a ser de doble comando para que el evaluador pueda minimizar cualquier error y evitar riesgos.
Por otro lado, la validez del registro se podrá extender hasta 10 años para los conductores de 16 a 39 años; y a 6 años para los mayores de 40. "Progresivamente con la edad, va a ir bajando el plazo de renovación ya que los estudios muestran que a medida que uno crece hay habilidades que se van perdiendo y que es necesario evaluar con mayor frecuencia", admitió Larreta.
"Este es un paso más que damos para seguir consolidando a Buenos Aires como la ciudad con menor tasa de víctimas fatales por siniestros viales a nivel nacional", sostuvo el mandatario porteño y cerró la conferencia diciendo que los cambios son un "resultado que alcanzamos gracias al diálogo, compromiso y apoyo constante de muchas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de familiares de víctimas de siniestros de tránsito, que día a día trabajan junto a nosotros para mejorar la seguridad vial".