Francisco García Moritán, hermano del legislador porteño y ex precandidato a jefe de Gobierno Roberto García Moritán y cuñado de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain, fue detenido y posteriormente liberado durante el miércoles tras dar positivo en un control de alcoholemia, presentar una licencia de conducir falsa e insultar a inspectores de tránsito y personal policial. Según fuentes oficiales, fue liberado cerca de las 10.30 hs y deberá comparecer ante la Justicia.
El hombre de 41 años fue detenido por un control de tránsito cuando circulaba en su camioneta Jeep Renegade por Avenida Pueyrredón al 2500, en el barrio porteño de Recoleta. Ante la situación, García Moritán se resistió a colaborar con el procedimiento, exhibió una licencia que presentaba signos apócrifos y que no se encontraba registrada en la base de datos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según indicaron, el infractor manifestó su disconformidad, actuó muy agresivo e insultó al personal policial y de tránsito. "Vos sos una mocosa con un trabajo raro, te vas a quedar sin laburo. Son unos negros de mierda, se van a quedar sin laburo", les gritó a viva voz sobre la avenida. Posteriormente, los trabajadores le realizaron un test de alcoholemia que arrojó resultado positivo con 0,89 de alcohol en sangre. El límite permitido en CABA es de 0,5 gr/l.
Tras la agresión, la Unidad de Flagrancia Este dispuso la detención de Moritán por infracción al artículo 296 y 292 del Código Penal de la Nación y artículos 55 agravado por el 56, inciso 6 y 11 del Código Contravencional, por adulteración de documento público agravado, donde permaneció unas horas alojado en la comisaría vecinal porteña 2A, luego de secuestrar su vehículo.
Fue liberado bajo caución juratoria y ahora deberá cumplir con ciertas condiciones mientras dure el proceso judicial. Entre ellas se destaca: notificar domicilio, comparecer a citaciones fiscales mensualmente y se le imposibilitó el contacto -por cualquier medio- con los agentes damnificados.
Francisco, el menor de cuatro hermanos, es un empresario y emprendedor gastronómico, dueño de cerca de 10 restaurantes. "Tengo 42 años y me considero un desarrollador de negocios gastronómicos. Soy un emprendedor nato desde chiquitito", le dijo a La Nación en una entrevista hace un tiempo. Entre sus restaurantes están Son of Cebich en el Barrio Chino (Belgrano); Amazonia, en Palermo; Nozomi, en Retiro; y Maradona, el último inaugurado el 22 de junio pasado.