Minutos previos al mediodía, se desató un incendio en dos pisos de un edificio lindero a la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires ubicados en la Av. Leandro N. Alem al 688. El SAME y los bomberos trabajan en el lugar y, en las últimas horas, confirmaron la muerte de una mujer, que fue encontrada carbonizada. Actualmente hay un corte total del tránsito en Alem y Viamonte. El fuego controlado y hasta el momento se atendieron a más de 80 personas y, por precaución, un total de 43 pacientes fueron trasladadas, 40 adultos y 3 menores de edad, a los hospitales Ramos Mejía, Argerich, Fernández y Elizalde.
Según informaron fuentes policiales a El Destape, el fuego se originó en el sexto y séptimo piso de un edificio de planta baja y 14 pisos; por lo que el personal de bomberos trabaja en la búsqueda de personas afectadas por las llamas y el humo. "No podemos asegurar que haya sido una explosión. Fue fuego de forma generalizada y violenta. Ahora está todo controlado", indicó Diego Coria, jefe de una compañía de Bomberos a la prensa que se encontraba en el lugar. Con respecto a la víctima fatal, explicó: "En la búsqueda que se estaba realizando el personal encontró lamentablemente una persona sin vida. La víctima estaba entre el octavo y noveno piso. Es un femenino".
Pasadas las 13, los bomberos evacuaron las plantas inferiores con normalidad y continúan trabajando para rescatar a las personas que quedaron en los pisos superiores. Al menos 40 personas debieron ser hospitalizadas, entre ellas una mujer y su bebé, y otras 34 fueron asistidas con oxígeno en el lugar como consecuencia del incendio que afectó a oficinas y viviendas ubicadas en la avenida Leandro N. Alem al 668, donde personal de bomberos seguía combatiendo las llamas y rescataba personas atrapadas. Por precaución, se activó la alerta roja en todos los hospitales de la Ciudad a la espera del posible traslado de pacientes.
El fuego afectó principalmente al séptimo piso, los bomberos trabajaron en el lugar junto con más de 45 móviles del SAME. "Yo salí por la otra puerta, por la puerta de Alem había fuego saliendo de las ventanas. Por donde yo salí había gente gritando desde el edificio, pidiendo que los saquen y llamen a los bomberos. Decían que estaba todo tapado de humo y no podían bajar", detalló una testigo del incendio a El Destape.
Más temprano, en diálogo con Radio Con Vos, Ezequiel Salas -trabajador del Ministerio de Trabajo, que también fue evacuado a causa del incendio- explicó que trabajadores y trabajadoras fueron evacuados del piso 11. "Hay bastante humo, olor a quemado, sonaron las alarmas", detalló. Y agregó: "El incendio es en el edificio de al lado. No escuchamos ninguna explosión, pero si humo".
Al momento del incendio, dirigentes y militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), encabezada por Raúl Castells, se concentraban en reclamo de diversas reivindicaciones sectoriales, sin cortar el tránsito, frente a la sede del exministerio. "Estamos encabezando una jornada de lucha en demanda de la restitución de mercaderías para los comedores populares de todo el país y un aumento en los cupos de los planes sociales para los trabajadores desempleados", señaló el dirigente Alexis Marino a Télam.
"Estamos en una nueva movilización por la restitución de los alimentos para los comedores y merenderos; que se mantengan los planes sociales para las familias pobres y la reapertura de los cupos de los nuevos planes sociales. Estamos pidiendo también la capacitación y apertura de planes de empleos genuinos y la entrega de un bolsón navideño", sentenció.