Durante la tarde de este sábado, cerca de las 15, explotó la Subestación de la empresa eléctrica Edesur en el barrio porteño de Caballito y bomberos de la Ciudad de Buenos Aires continúan trabajando en el lugar, intentando apagar el importante incendio según informaron fuentes policiales. Dicha sede está ubicada en la Av. José María Moreno, entre las calles Alberdi y Formosa. El incendio fue controlado cerca de las 16 hs.
Según indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado, debido a un llamado al 911 a las 14.51, personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazada al lugar por el siniestro. Se evacuó tanto el edificio lindero como la subestación, mientras los bomberos sofocan el foco ígneo. Si bien se solicitó la presencia del SAME, de manera preventiva, por el momento no hay heridos tras la evacuación. "Se trata de una edificación de 25 mts de frente por 40 de fondo. El fuego se desarrolla en planta baja y primer piso. Interviene la Estación VII que utiliza una línea de 63 y una de 38 para propagación; se dispuso Hidrolavador para atacar el 1°piso por el frente", añadieron.
"Como luego el fuego comenzó a tomar la parte trasera de un edificio que da a la calle Riglos, se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y edificio por edificio se está evacuando a los vecinos", explicaron desde la Policía. El director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, confirmó desde el lugar de los hechos que se encuentra 14 ambulancias disponibles para atención o traslado pero que -hasta el momento- ninguna persona necesitó servicios médicos.
"Los bomberos están trabajando en el incendio que se produjo en nuestra Subestación de Caballito. Una vez controlada la situación, vamos a poder evaluar los daños", comunicó oficialmente Edesur a través de sus redes sociales. Y agregan vías de contacto para realizar consultas en caso de ser necesario: Whatsapp (1161876995), Mensaje privado de Facebook y Emergencias (0800-333-3787).
Cerca de las 16, desde el personal de Bomberos confirmaron que el incendio fue controlado. Trabajaron en la zona afectada, además de bomberos, policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención. "Desde el lugar, el equipo de la Comuna 6 está en contacto con las autoridades policiales atentos a los requerimientos que lleguen en cuanto a personas electrodependientes", informó la Policía de la Ciudad.
Por otro lado señalaron que el Programa Buenos Aires Presente, del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra en el lugar para relevar a vecinos y vecinas que necesiten un lugar donde dormir esta noche tras las evacuaciones realizadas y repartieron agua.
El comunicado de EDESUR
La Subestación Caballito se renovó y repotenció en 2015. Cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección y abastece el servicio a más de 100 mil clientes, de los cuales se encuentran afectados en este momento 60 mil.
Edesur informa que esta tarde se registró un incendio en nuestra Subestación Caballito, donde operarios de la compañía se encontraban llevando adelante trabajos programados. Las razones de la incidencia aún se desconocen, ya que los Bomberos continúan realizando tareas en el lugar hasta que sea seguro el ingreso al edificio. El personal de la empresa pudo evacuarse y no se registraron heridos.
Una vez que podamos tener acceso al lugar, nuestros técnicos podrán dimensionar los daños que causó el fuego y dar certezas a los clientes sobre el avance de las tareas para la normalización del servicio en la zona.
En este sentido, Edesur ya puso marcha su plan operativo de emergencia que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias para tratar de minimizar el área de corte.
Además, trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía para coordinar distintas acciones. También se puso en marcha un operativo especial con los clientes electrodependientes de la zona y se coordina con Defensa Civil de la Ciudad un plan para distribuir agua en el área afectada.