El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prepara un "segundo boletín" de calificaciones para los alumnos que deban materias y para que no se agrave la repitencia. Este plan se pondría en marcha luego de las próximas vacaciones de invierno.
En el informe "Lecciones aprendidas frente a la pandemia de Covid-19 y sus implicancias para el sistema educativo", presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad a fines de 2020, se indicó que más de 36 mil estudiantes habían terminado las clases con promoción en proceso el año pasado, es decir, con tres o más materias pendientes de aprobación.
Asimismo, la cartera educativa porteña ya adelantó que en 2021 volverán las instancias de evaluación tradicionales, por lo que ya no habrá "promoción acompañada" como sucedió el año pasado. De todos modos, según esgrimen, no dejarán solos a los alumnos con el adeudamiento de materias, se buscó otra alternativa para que puedan avanzar en la escolaridad.
MÁS INFO
Este "segundo boletín" se implementaría a partir de agosto próximo y allí está previsto que se registren los avances de los estudiantes en las materias que adeuden. De esta forma, se busca llegar a diciembre más cerca de la promoción.
La selección de contenidos actualmente es diferente: tras un año sin presencialidad, los estudiantes serán evaluados de acuerdo con las prioridades establecidas por el Ministerio para cada materia. Todo esto se realizaría con el fin de que los alumnos puedan reincorporarse más fácil.
Entonces, en total, los estudiantes tendrán siete oportunidades para poder rendir asignaturas pendientes: cuatro mesas de exámenes en julio, agosto, diciembre y febrero; y tres períodos "ReMa" (proyecto de recuperación de materias), para presentarse dos veces en el primer cuatrimestre y una vez, en el segundo.
Con relación a las próximas vacaciones de invierno, en la cartera que preside Soledad Acuña consideran que son muy importantes esas dos semanas de receso. Luego, comenzaría a regir esta nueva estrategia, que incluye:
- Listado de materias previas que el estudiante cursó antes de 2020 y las calificadas como "en proceso".
- Detalle de contenidos centrales de cada asignatura a aprobar.
- Actividades que el alumno debe realizar para aprobar cada materia.
- Apoyo y espacios de consulta ofrecidos por la escuela para acompañar al alumno en el proceso.
- Plazos para definir la acreditación de cada materia, para que el estudiante pueda organizarse.
Este plan tendría que ser elaborado por las escuelas entre julio y agosto, para el cierre del primer cuatrimestre. Si bien podría extenderse de agosto a noviembre, esto dependerá de la cantidad de materias que se adeuden y las instancias de apoyo que ofrezcan los colegios.