Costa Salguero: piden recuperar tierra y garantizar acceso público

Legisladores piden asegurar un acceso público al Río de la Plata en la Costanera Norte. Tres clubes fueron intimados a abandonar sus lugares y buscan aprovechar la oportunidad de recuperar cerca de 24 hectáreas.

22 de octubre, 2020 | 19.21

Frente al avance de la venta, privatización y construcción de un exclusivo emprendimiento inmobiliario en Costa Salguero, desde la Legislatura porteña manifestaron que es necesario garantizar un acceso público al Río de la Plata. Se trata de más de 20 hectáreas, en el corredor norte, hoy ocupadas por tres clubes diferentes que fueron intimados por la Universidad de Buenos Aires a abandonar los lugares después de años de disputa por el pago (que no existió) de un canon. Sobre todo teniendo en cuenta que el Plan Urbano Ambiental, actualmente en proceso de actualización, ratifica el uso público de la ribera. Por eso, sostuvieron que sería de vital importancia que el Poder Ejecutivo inicie conversaciones con la UBA dado que este momento, consideraron, es único y merece ser aprovechado.

La historia es de larga data. Se trata de cerca de 24 hectáreas ubicadas en la franja costera del norte porteño que hoy en día están ocupadas por los clubes Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), Liceo Naval y Centro Naval. Los terrenos fueron cedidos por el Gobierno nacional a la UBA en 1958 y en 1961 ese pase de manos fue confirmado por ley.

Tal como explicaron los legisladores, "la Armada Argentina generó una serie de permisos de uso precario a los clubes" mencionados ya que debía retirarse del predio una vez que la Universidad le construyera una dársena que reemplazara a la que existía en ese momento. Algo que "se concretó en el año 2018, firmando la Armada Argentina un convenio con la Universidad de Buenos Aires para construir la dársena y conceder el uso de 20 amarras y unos galpones para el adiestramiento de su personal".

Con el tiempo, transcurrieron años de disputa porque los "clubes se niegan a abonar canon alguno para seguir haciendo uso de este predio". O sea, a dar un retorno monetario por usufructuarlos. "En el día de la fecha se cumple el plazo por medio del cual la Universidad de Buenos Aires intimó a desocupar este polígono a los tres clubes de referencia".

Al ser una institución pública, y con el trasfondo estratégico que posee "para mejorar el acceso a la costa del Río de la Plata de la ciudadanía y contribuir a la mejora del ambiente es que consideramos de vital importancia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicie conversaciones de manera urgente", incluso con el Gobierno nacional en caso de ser necesario, para "aprovechar una oportunidad histórica de agregar este predio al disfrute de todos".

En resumidas cuentas, el proyecto de declaración apunta a "reflexionar acerca de la oportunidad para el desarrollo ambiental y urbanístico de nuestra ciudad, mediante la recuperación de aproximadamente 24ha de la franja costera en el Norte de la Ciudad, hoy ocupadas por los Clubes Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), Liceo Naval y Centro Naval para el desarrollo de espacio público".

Más allá de este pedido, el 24 de noviembre será un día importante. Será el momento en que, por ley, se desarrollará una audiencia pública no vinculante para que los ciudadanos y ciudadanas opinen, den su parecer, acerquen críticas u opciones superadoras a un proyecto que ya fue aprobado en primera instancia por la Legislatura y para que el macrismo no tiene trabas, dado que poseen mayoría automática.

La privatización

La privatización de Costa Salguero – Punta Carrasco, lo que se conoce como Distrito Joven, no es nueva. Es de hace mucho. De hecho, data de hace casi 30 años y tuvo su frutilla del postre el 5 de diciembre de 2019, cuando Cambiemos avanzó con la sanción de un proyecto que habilitó la venta de esos terrenos ubicados en Costanera Norte. Fue en la última sesión del año y valió una demanda contra el Gobierno porteño por incumplir con los procedimientos legales para su aprobación. Ahora, el jueves, se dio un nuevo paso. Esta vez con la modificación de los usos de las tierras. O sea, el para qué. Y el para qué incluye una lista bastante extensa en la que figura, por ejemplo, la aparición de una nueva zona residencial con edificios. Algo que revalorizará aún más la zona encareciendo el metro cuadrado y, lejos de ser una solución, convirtiéndola en una zanahoria inalcanzable para la clase media o media baja de la Ciudad.

La concesión actual, en manos de la empresa Telemetrix, finalizará el próximo año dado que la otorgaron, por la suma nada despreciable de 30 años, en 1991. La diputada de Cambiemos, Carmen Polledo, admitió en 2016 que su esposo, Fernando Polledo, era accionista de la compañía y según los registros oficiales está vinculado como directivo o socio a distintas firmas que manejan el complejo de Costa Salguero. Una especie de negociado para ayudar a los amigos que se iban a quedar sin la explotación. Fuentes consultadas por El Destape adelantaron que otro de los debates calientes tendrá lugar cuando se conozca quién o quiénes se quedarán con esa zona tan valiosa. 

Con esta nueva avanzada, la solución de una problemática que aqueja, el déficit habitacional, parece más lejana. El índice es del 6,3% en relación a la falta de viviendas y del 5,3% respecto a la calidad de las mismas, según datos del censo 2010. De todos modos, todavía el proyecto deberá ser aprobado en segunda lectura pero el oficialismo es mayoría. Desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad aseguraron a El Destape que tienen varias políticas activas, tanto desde la CABA como con participación Nacional, para avanzar en este sentido, integrar barrios y entregar hogares.