El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta decretó, este miércoles por la noche, dos días de duelo en toda la CiudaD Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el crimen de la oficial Maribel Nélida Zalazar, ocurrido el pasado martes en la estación Retiro de la Línea "C" de Subte. Dicha disposición lleva las firmas del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D`Alessandro y del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
A través de la disposición dada a conocer en las últimas horas del día, se dispuso "declarar duelo en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo del fallecimiento de la Oficial Maribel Nélida Zalazar durante dos (2) días". Y añadieron, según indicó Noticias Argentinas: "El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace públicas sus condolencias a los familiares de Maribel Nélida Zalazar. Y dispone que la Bandera Nacional y la Bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán permanecer izadas a media asta en todos los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad durante los días de duelo".
Por otro lado, se informó que los restos de la oficial asesinada fueron velados en una cochería situada en la calle Malabia al 1600, en el barrio porteño de Palermo, al tiempo que durante la jornada de este jueves se esperaba el traslado al cementerio de La Chacarita, donde recibirá cristiana sepultura en el panteón policial.
Zalazar fue asesinada de un disparo en el cuello que afectó el tórax y órgano vitales por Oscar Gustavo Valdez, quien le robó el arma reglamentaria y le disparó a ella y a un empleado del subte, que fue herido en la cadera, pero que no fue de gravedad. Tras el hecho, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) manifestó su preocupación por la "situación de exposición e inseguridad" a la que están expuestos y posteriormente, tomaron como medida de fuerza un paro en las cinco líneas de subte.
Por su parte, Valdez (30) fue trasladado en la noche del martes a la Unidad 28 que funciona como alcaldía de los tribunales y quedó a disposición para ser indagado por el juez Martín Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9. Está acusado de matar a una oficial de policía y enfrentará una imputación por "homicidio agravado", que tiene como única pena la prisión perpetua.