El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, junto a diferentes organizaciones y colectivos ambientalistas, avanza con la juntada de firmas para que la Legislatura trate el proyecto de creación de un espacio verde público en los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco.Hoy, los impulsores de la iniciativa popular realizaron la primera presentación de las firmas, por lo que el Gobierno de la Ciudad queda obligado a publicitar el proyecto.
La entrega de estas primeras adhesiones constituye un hito importante en la defensa de la Costanera. Según la Ley 40 que regula la Iniciativa Popular, con el aval de 4.000 electores y electoras, el gobierno porteño queda obligado a darle promoción al proyecto en el Canal de la Ciudad, las emisoras radiales, carteleras y en todo otro medio de difusión que posean el GCBA o la Legislatura.
La juntada de firmas continúa en curso: desde el Frente de Todos CABA anunciaron que ya han recolectado más de 20 mil adhesiones y que la campaña continúa en las próximas semanas. El objetivo es reunir 40.000 firmas, el 1,5% del padrón, para que la Legislatura porteña deba tratar el proyecto en sesión ordinaria.
El proyecto de iniciativa popular, presentado en marzo de este año junto a diversas organizaciones como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y espacios ambientalistas, plantea la derogación de la Ley 6.289 que habilitó la venta de Costa Salguero y propone la creación de un parque público de acceso libre y gratuito.
La presentación surgió como respuesta al intento de privatización de las tierras ribereñas que quiere llevar adelante el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Vale recordar que las audiencias públicas por este tema congregaron un récord histórico de participación que superó los 7 mil inscriptos y cosechó un 97% de rechazo a la propuesta oficialista.
En mayo, el presidente Alberto Fernández sumó su firma contra la privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco. Junto al senador nacional Mariano Recalde y el legislador porteño Juan Manuel Valdés puso su firma en la Quinta de Olivos. Días atrás la justicia porteña declaró la inconstitucionalidad, pero el gobierno de Rodríguez Larreta apelará el fallo.
De esta forma, Fernández sumó su firma el sábado pasado a las de otros 40.000 ciudadanos porteños que buscan frenar el proyecto impulsado por el gobierno de la ciudad: un conglomerado de edificios en detrimento de un espacio verde en los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Junto a Mariano Recalde y Valdés también estuvieron María Rosa Muiños, Jorge Meneses y Susana Nasuti.
En marzo, Recalde presentó una iniciativa en rechazo al proyecto que contó con una histórica participación que trascendió todas las generaciones: más de 40.000 ciudadanos porteños firmaron y la Legislatura se encuentra obligada a tratar el proyecto antes de marzo del 2022.
"La Ciudad no puede desaprovechar esta ocasión histórica de recuperar el río para el disfrute de todos los porteños y las porteñas", advirtió el diputado porteño Martín Barroetaveña. Siguiendo la misma línea, Barroetaveña manifestó: "Presentamos en la Legislatura las primeras firmas por la iniciativa popular para tener un gran parque público en donde está Costa Salguero y frenar la construcción de torres de lujo. Ya tenemos más de 40 mil firmas, vemos una muy buena recepción de la población". Y sumó: "La Ciudad necesita espacios verdes de calidad y esta es la oportunidad de encontrarnos con el río luego de una concesión escandalosa que privatizó el uso del predio durante los últimos 30 años".