Este lunes, se conoció que un histórico mural del barrio porteño de Caballito, en el que se veía a Juan Domingo Perón y Eva Perón abrazados, había sido tapado. Horas después de que se viralizara la imagen, se le hizo un nuevo grafiti encima que ahora dice "Viva Perón".
El mural, que además de la histórica imagen del abrazo narraba que "los días más felics fueron y serán peronistas", estaba ubicado en la esquina de Río de Janeiro y Machado y había sido inaugurado en 1995. Desde el Gobierno de la Ciudad negaron a El Destape que haya sido la gestión de Jorge Macri la que ordenó que se tapara la mítica pintura callejera.
En la foto que se hizo viral, se vio a dos hombres con un uniforme similar al de los trabajadores de Edesur tapando el mural. Justamente, la empresa de energía tiene una de sus sedes, la subestación 049 Centenario, en esa misma cuadra; cuando este portal consultó si la medida había sido una orden de la empresa, desde la compañía dijeron que averiguarían pero no dieron más detalles.
Murió Lorenzo Pepe, histórico dirigente peronista y sindical
La semana pasada, murió Lorenzo Pepe, histórico sindicalista, ex diputado y dirigente peronista. Funcionarios y militantes lo despidieron en las redes sociales al recordar su legado, discursos en el Congreso y su rol en la organización del peronismo. Pepe nació en Sáenz Peña, en 1931. A los 17 años empezó a trabajar en Ferrocarriles y, a partir de ese momento, construyó una extensa carrera como dirigente gremial y político que lo acompañó hasta sus últimos días. Ocupó, durante cinco mandatos consecutivos, el cargo de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (1983 a 2003). Hasta su muerte, fue secretario general del Instituto “Juan Domingo Perón”.
Distintos dirigentes partidos comenzaron a despedir a Lorenzo Pepe a través de las redes sociales. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, publicó en su cuenta de X: “Con profundo dolor despedimos al compañero Lorenzo Pepe, prócer del peronismo, maestro de militancia”.
El director en Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, escribió: “Un saludo para toda la familia del querido compañero Lorenzo Pepe , lamentamos su pérdida y siempre lo recordaremos por su extraordinaria trayectoria y su enorme compromiso militante”.
“Gracias por tu enorme compromiso con el peronismo y la justicia social”, lo despidió el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.