El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy que se desplegará el sábado un operativo en la zona del Obelisco para los hinchas de Boca Juniors que se concentren con motivo de la disputa de los posibles festejos por la Copa Libertadores de América ante Fluminense, en Río de Janeiro.
"El despliegue comenzará a las 15 y formarán parte efectivos de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Habra controles para que no se venda alcohol en los comercios cercanos al Obelisco y que no se instalen parrillas y puestos de venta ambulante", informó el organismo en un comunicado.
"Además, habrá vallados sobre Diagonal Norte y Cerrito, sobre Corrientes y Carlos Pellegrini y sobre Libertad y Corrientes, todos dispuestos de forma estratégica para la organización de las áreas operativas (fuerzas policiales y servicios de emergencia)", detalló. El partido comenzará a las 17 y se espera mucha gente en las zonas adyacentes en el caso de que Boca se consagre campeón de América.
Represión en Río de Janeiro
Hinchas de Boca Juniors fueron emboscados por simpatizantes de Fluminense en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, y dos simpatizantes del conjunto "xeneize" fueron detenidos a dos días de la final de la Copa Libertadores que ambos equipos jugarán el sábado en el estadio Maracaná. En la noche del jueves, la Policía volvió a reprimir a los simpatizantes del club argentino.
Por la tarde, la policía de Río de Janeiro lanzó gases lacrimógenos a la arena para detener la emboscada que según los hinchas de Boca les tendieron los de Fluminense, que son locales. Las detenciones se produjeron en medio de una pelea porque hinchas de Fluminense invadieron el espacio de los hinchas de Boca, en la playa de Copacabana, según confirmaron a Télam fuentes del Consulado argentino en Brasil.
"Estábamos tranquilos después de hacer un banderazo y llegaron muchos hinchas de Fluminense corriendo hacia la playa", dijo a Télam Felipe Rodrigues, un brasileño que acompañó la fiesta de los argentinos. Según la policía de Río, previamente un argentino había sido detenido luego de patear a un perro que acompañaba a un brasileño que estaba en la playa y de arrojar una botella contra la policía. Una persona lo acusó de haber proferido insultos racistas.
Es el segundo episodio de violencia ocurrido en menos de tres días desde que el martes fueran atacados un hombre y una mujer hinchas de Boca por parte de miembros de una facción de la hinchada de Fluminense, episodio por el cual fueron detenidos tres brasileños. Los disturbios ocurrieron a la altura de la Fan Zone que la Conmebol instaló en Copacabana, informó Télam.