Las familias de la denominada Casa Santa Cruz en el barrio porteño de Parque Patricios lograron llegar a un acuerdo esta tarde para que se postergue el desalojo judicial y se abra una mesa de trabajo durante un período de seis meses para encontrar una solución habitacional definitiva.
Jorge Abasto, referente la coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, informó a Télam que, como parte del acuerdo alcanzado, el gobierno porteño realizará durante esos seis meses un pago al propietario del edificio, el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, para que "no presione y tolere el plazo de tiempo" hasta que las personas consignan una vivienda alternativa y puedan irse del lugar. La decisión que fue festejada con aplausos y cánticos de "Vivienda sí, desalojo no" por las casi 500 personas que viven en el edificio de Parque Patricios.
Las familias que viven en el edificio de Parque Patricios tendrán ese tiempo para buscar una vivienda alternativa para irse. "Es un desenlace positivo para los integrantes de la Casa y es el resultado de la lucha que venimos llevando", explicó el defensor
“Se va a firmar un acuerdo que implica, en principio, la suspensión del lanzamiento. El juez retira el oficio de mandamiento –que es el instrumento con el que se hace el lanzamiento-, eso nos da la seguridad de que no se va a hacer el desalojo próximamente y se va a construir una mesa de trabajo con Ciudad -y estamos trabajando para que Nación también- para producir una solución definitiva al conflicto", precisó Abasto.
MÁS INFO
El conflicto con el inmueble
El edificio en cuestión se encuentra ubicado en la calle Santa Cruz 140 del barrio porteño de Parque Patricios, y allí viven actualmente unos 350 adultos, entre ellos más de 100 niños, niñas y adolescentes.
Tiene seis pisos y allí funcionaba la antigua fábrica de toallas Selsa, que quebró en la década del '90. En el lugar fueron instándose familias desde 2004 y hoy la edificación cuenta con servicios de agua, luz y cloacas. En 2010, cuando la propiedad fue subastada, las familias intentaron presentarse para comprarla, pero no pudieron hacerlo y finalmente fue adquirido por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, quien luego inició el juicio por desalojo que hoy se encuentra en instancia de ejecución.
El jueves pasado, las familias fueron notificadas de la orden de desalojo prevista para este martes, en el marco de la causa que lleva más de 13 años en el Juzgado en lo Civil número 60. El pasado lunes por la tarde, se realizó un festival y vigilia en apoyo a las familias que viven el lugar, algunas de ellas desde 2004 en el edificio ubicado en Santa Cruz 140.
En la mañana de este martes, a instancias de la orden de desalojo dispuesta por la justicia, la Policía de la Ciudad desplegó un megaoperativo que incluyó el vallado de todas las calles aledañas y el despliegue de cientos de efectivos.