Alerta por "alacranes" en una escuela porteña: piden suspender las clases

Se registraron cuatro alacranes en un aula de la escuela Lengüitas de la Ciudad de Buenos Aires. Los padres y madres de los estudiantes piden que se suspendan las clases y se fumigue el edificio.

09 de marzo, 2023 | 09.59

Se encendieron las alarmas en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida popularmente como Lengüitas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la aparición de cuatro alacranes venenosos.

La Asociación Cooperadora del Lenguas Vivas solicitó hoy a la rectora de la institución la "suspensión de actividades" y la "urgente fumigación" del edificio escolar por la presencia de alacranes. Además, destacaron que "la circunstancia no es nueva y que se registró en años anteriores". En un video difundido en redes sociales se puede observar al alacrán caminando en el zócalo del aula de la escuela.

 

A través de una carta, la Cooperada sostiene que la situación es de "extrema gravedad dado el alto peligro a la salud que corren todos/as que habitan la escuela". 

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos, que según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, pueden ser peligrosos para la salud.

"Tal como es públicamente conocido, ciertos alacranes pueden generar picaduras muy graves, e incluso mortales, en especial en niños. En consecuencia los alumnos/as del establecimiento se encuentran expuestos a este potencial riesgo, siendo responsabilidad de las autoridades gubernamentales velar por neutralizarlos", escribieron desde la cooperadora en la carta presentada a los directos del Lengüitas. En este sentido, pidieron que se arbitren todos los medios "necesarios de higiene y salubridad para evitar la presencia de alacranes y otros insectos o alimañas del edificio".

Ante esta situación, padres y madres de los estudiantes del Lengüitas señalaron que "lamentablemente este hecho, al parecer no es excepcional, se relaciona con las temperaturas extremas, falta de condiciones adecuadas o deseables de higiene y limpieza del establecimiento y un control de plagas deficiente". Subrayaron que las autoridades de la escuela ya notificaron al Ministerio de Educación porteño sobre "la situación y es su responsabilidad efectuar una fumigación urgente y constatación de la eliminación de este peligro".

"Asimismo, hemos solicitado la suspensión de actividades hasta tanto no se efectúe la fumigación, limpieza y constatación de que no hay más alacranes que representen un riesgo para la salud de nuestrxs hijxs, docentes, autoridades y personal de limpieza y maestranza de la escuela", subrayaron.

Por su parte, padres y madres realizaron un llamado "al 147 para hablar con el sector que se encarga del mantenimiento de las escuelas" y luego se comunicaron con el Departamento de Prevención y Control de Zoonosis que señaló que "es inaceptable que dicten clases en esta situación, que es realmente muy peligroso y recomendaron no enviar los chicos al colegio y hacer la denuncia correspondiente".

Fuentes de la cartera de Educación porteña indicaron a Télam que "la empresa de mantenimiento" se acercó al lugar para monitorear la situación. Además, remarcaron que "hay rejillas bien colocadas y están revisando todo" y agregaron que el "último servicio de control de plagas" se realizó "el 4 de marzo pasado" y que "se reprogramó una nueva fumigación de refuerzo para mañana". Según el parte de la última fumigación, "no hay novedades" con respecto a roedores e insectos rastreros.