Incidentes, tiros, cinco personas heridas y destrozos en un comedor ubicado en el interior del Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda. Todo comenzó en la noche del lunes, en la intersección de las calles White y Zuviría. Según confirmaron fuentes policales a El Destape, personal de la Policía de la Ciudad recibió un alerta por incidentes en el Centro de Infancias "La Tortuga Manuelita" y el comedor que tiene al lado, en donde manifestantes estaban tirando piedras y "arrojando proyectiles", provocando destrozos. Se presume que se trata de un grupo narco, que está siendo investigado por la Justicia. En el lugar cercano a los incidentes se escucharon detonaciones de arma de fuego, provenientes del grupo agresor al comedor, y también hubo comienzos de incendios.
MÁS INFO
Los destrozos también se generaron dentro del comedor y la directora del mismo denunció que también ingresaron a su casa y le robaron todo, incluyendo la plata de la ONG. Según contó en diálogo con A24, los agresores fueron un grupo de jóvenes que asisten al comedor y que "son soldaditos de los narcos". "Manejan todo el barrio", admitió Lorena, la directora de "La Manuelita" y dijo que "les molesta el trabajo social que nosotros hacemos acá".
Aún hay muchas dudas sobre el violento enfrentamiento que ocurrió en las afueras del centro comunitario. Se presume que el conflicto es entre dos bandas que, según contaron los vecinos de Parque Avellaneda a TN y a Clarín, se están disputando el poder del servicio de internet en la zona. Además, algunos manifestantes aseguran que desde hace tiempo vienen pidiendo trabajo en el comedor pero no consiguen respuestas por parte de los encargados. “Nosotros les pedimos laburo porque ellos hace muchos años vienen manejando la política del barrio. El cable lo ponen ilegalmente y lo cobran a todos los vecinos. Cuando pedimos laburo, empezó el problema”, afirmó un vecino a TN.
El negocio del internet se llevaría a cabo de forma irregular y explican que es porque "ninguna de las grandes prestadoras de servicio ingresa a la zona". De esta forma, según pudo saber Clarín, "te cobran entre 2.500 y 3.500 pesos por casa, según lo que les pidas" y si demorás un día en pagarles, "te cortan el servicio".
El comedor es un centro de primera infancia que funciona como merendero comunitario. Sin embargo, algunos vecinos de la zona indicaron que no les garantizan la comida cuando van a solicitarla. "Les vas a pedir y te dicen que no. La gente sabe que se están llenando los bolsillos", marcó un vecino a Clarín.
Aún hay muchas incógnitas y no se sabe con claridad el motivo real del conflicto o si se trata de varios enfrentamientos diferentes. Luego de los incidentes, cinco masculinos fueron derivados al hospital Piñero con heridas de arma de fuego y uno de los oficiales resultó con lesiones en un ojo, una mano y una pierna, siendo llevado hasta la Comisaría Vecinal 9 C para su atención.
Según confirmaron fuentes policiales a El Destape, desde el ministerio de Justicia y Seguridad aseguraron que tienen a un grupo narco identificado desde hace 40 días y que están trabajando junto a la fiscalía para que puedan realizarse los allanamientos correspondientes y así detenerlos. Por su lado, la Fiscalía Área Flagrancia Sur a cargo del Dr. Rodrigo Branca ordenó la declaración testimonial de los heridos y dar intervención a la División Investigaciones Comunales 9.