La comunidad educativa de la Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza, del barrio porteño de Flores, suspendió las clases durante este jueves por la presencia de roedores en el establecimiento y realizaba este mediodía una movilización para reclamar una solución al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
“Hoy fue como el basta porque encontraron ratas gigantes en la cocina y en el escenario de los chicos. Hace dos semanas venimos reclamando. Vienen, ponen cebos, pero las ratas siguen estando, no alcanza”, dijo a Télam Erika Romero, tesorera de la cooperadora de la institución.
Ante la presencia de roedores, la escuela ubicada en Yerbal 2370 suspendió las clases y convocó una movilización de protesta desde la sede de la institución a partir de las 12.30. “Queremos una solución más fuerte para que no haya más ratas”, exclamó Romero, quien se encontraba realizando carteles junto a otras madres del colegio para llevar a la movilización.
“Como mamá me preocupa porque mi nene va ocho horas diarias todos los días. Es un niño que está en la salita, viven en el piso, siempre se tiran y después se llevan la mano a la boca y así vienen las enfermedades”, expresó Mariana, la madre de un alumno de la escuela Urquiza a Télam.
Por su parte, Giselle, mamá de un alumno de quinto grado del colegio reveló: “Había ratas en el comedor, en el patio. Hace como diez días que está avisado el Gobierno de la Ciudad pero no hacen nada. La semana pasada estaban en clase y los nenes vieron las ratas en la escalera".
La Escuela Urquiza fue fundada en 1818, lo que la convierte en la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, y en ella funciona el Museo de Bellas Artes General Urquiza que cuenta con obras de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi y Mariette Lydis, entre otros artistas. “Es una escuela museo donde hay cuadros por todos lados, hay un Quinquela, es un miedo que estén las ratas acá”, dijo al respecto Romero.
A su vez, comentó que también “hay escuelas con otras plagas como alacranes, cucarachas o panel de abejas”. “Son cuestiones que el Gobierno de la Ciudad las puede solucionar, pero no lo está haciendo y entendemos que tiene que ver con la desidia y el desinterés que tiene por la educación pública”, concluyó.
Este caso se suma al de la Escuela Técnica N° 9 "Ingeniero Luis Huergo", del barrio porteño de Caballito, donde un estudiante fue mordido por una rata dentro del establecimiento y la comunidad viene realizando desde el martes protestas para pedir la desratización efectiva del lugar.
La respuesta del Gobierno de la Ciudad
Desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron a El Destape que la Dirección General de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Educación porteño "continúa realizando sistemáticamente el proceso de desratización colocando cebos en distintas áreas de la escuela. El último procedimiento se había realizado el 21 de abril y hoy 28 de abril se realizó otro" y que durante este viernes "las clases se desarrollan con normalidad".
Además, se colocarán burletes, mallas en las rejillas y se taparán los orificios que pueden ser potenciales lugares de ingreso de roedores.
También indicaron que se reiteró a la conducción de la escuela la necesidad de reforzar la limpieza del edificio. Sobre todo en desperdicios de comida que puedan quedar en los cestos de basura y en el patio. "Estas acciones se complementan con un refuerzo semanal de desratización en entorno coordinado con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. La última desratización en el entorno fue realizada el 26 de abril", afirmaron.