El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso este viernes un gran despliegue policial para realizar allanamientos en 197 galpones en el barrio porteño de Once, con el objetivo de decomisar mercadería apócrifa y "reestablecer el orden público" en la zona.
"Hicimos 197 allanamientos en 23 parcelas. La cantidad de mercadería secuestrada todavía no está acreditada pero en eso están trabajando las fuerzas es una investigación que llevó 5 meses y que es integral", dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff. El operativo comenzó a las 7 de la mañana y comprende el perímetro entre las calles Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y Pasteur.
"Lo hicimos en Parque Patricios, Parque Centenario, Retiro, Constitución. Ahora es el turno de Once. La línea que baja el jefe de gobierno Jorge Macri es que donde nosotros entramos a reestablecer el orden, no nos vamos", planteó Wolff. En el procedimiento interviene la Fiscalía Flagrancias Este a cargo del Dr. Tropea, Auxiliar Fiscal Dr. Almeida, Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°26 a cargo del Dr. Repetto, según informó Noticias Argentinas.
En el acto procesal “participaron más de 500 efectivos entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona”. "Asumimos en diciembre con una ciudad en la que había cortes. Sacamos los cortes, acampes y ranchadas. Eso requiere un montón de policía nueva en la calle que no se usaba para eso", agregó Wolff.
En declaraciones Radio Continental, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, que también presenció el operativo, dio más detalles y apuntó sobre la presencia de "manteros" en la zona. "La idea es incautar la mercadería apócrifa que luego se vende en el espacio público y evitar con esto la instalación de manteros en Once, que es un problema recurrente hoy para el comerciante", remarcó el funcionario.
Kravetz graficó al barrio como de un marcado perfil comercial pero que tiene "negocios que se usan como depósitos para luego vender en la calle". “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, añadió.
"Nosotros estamos buscando ayudar al legal, que está compitiendo con un esquema de venta ilegal que no paga impuestos, que realmente complica la competencia. Nosotros estamos como auxiliares de la ley para ayudarlos", agregó.
Además, remarcó que el Gobierno porteño "no va contra la gente que necesita". "Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.