El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta finalmente reconoció su propio estado de situación epidemiológico y, a través de su publicación en el Boletín Oficial de C.A.B.A. , la prohibición de realizar deportes de más de diez personas al aire libre, mientras la ocupación de camas se acerca al 85%. Se trata de una de las medidas que adoptó Alberto Fernández para todo el AMBA en el último DNU, cuestionado por el gobierno porteño por la suspensión de las clases presenciales.
MÁS INFO
A través de de la resolución n.º 67/SECDI/21 se determina la limitación de actividades físicas al aire libre de a más de 10 persona y, además, deberán ajustarse a las pautas establecidas en el “protocolo para la realización de deportes grupales e individuales y actividades recreativas al aire libre con contacto y/o con elementos compartidos contemplando competencias con público espectador en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados”. Así se mantiene el permiso para jugar el clásico "fútbol 5" en canchas abiertas, pero no se podría realizar los partidos en las canchas de 11 jugadores.
Esta medida fue tomada por el Secretario de Desarrollo Urbano, usando como cita las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el Gobierno nacional y que las autoridades porteñas venían desacatando para entablar una puja política.
En paralelo, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 84 por ciento, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario en el que reportó 35 fallecidos y 2.662 nuevos casos de coronavirus. De acuerdo al reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI aumentó 0,5% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 83,5.
MÁS INFO
Solo quedan 72 camas UTI
Según el último reporte, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 72 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que están ocupadas 378 plazas. Según las cifras oficiales, un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad. El reporte de hoy agrega que en los casos moderados, la ocupación es de 49,2% (738 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (462 sobre 5.000).
El Ministerio de Salud precisó además que el número de contagiados de coronavirus asciende a 328.815 personas, en tanto que 7.891 son los fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,4%.
El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 2.807 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 278.019 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia. El sistema de salud notificó 2.097 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 240.559 además de 16 fallecidos (2.600 acumulados) y 2.232 fueron dadas de alta (208.461 acumulado).
Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 69 nuevos casos de coronavirus, mientras que 77 personas fueron dadas de alta y se registraron dos fallecidos. El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 310, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 21.013, las altas acumuladas son 18.905 y la tasa de letalidad es de 1,48%.