Una presunta fuga de monóxido de carbono provocó que tengan que evacuar el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Al menos 18 niños y 13 médicos tuvieron que ser trasladados de urgencia, los profesionales de la salud al Hospital Fernández y los pacientes a la cámara hiperbárica con la que cuenta el Gutiérrez.
El hecho sucedió en la Sala 4 de uno de los pabellones del centro sanitario infantil porteño. Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a El Destape que durante la tarde de ayer se activaron los protocolos de evacuación y traslados de pacientes, luego de que diferentes personas presentaran síntomas como dolor de cabeza y náuseas.
Médicos y enfermeros fueron trasladados al Hospital Fernández por el SAME mientras que los 18 pacientes pediátricos pasaron por la cámara hiperbárica con la que cuenta el Hospital Gutiérrez. Desde Salud aseguraron que "todos se encuentran fuera de peligro" y que "ya se encuentran de alta todos los adultos que fueron trasladados al Hospital Fernández".
Tanto personal de Metrogas como de Bomberos trabajaron en el lugar para determinar las causas de la intoxicación, que aún siguen siendo investigadas. Según informó Infobae, el incidente se produjo presuntamente por un desperfecto en la evacuación de gases de combustión del sistema de calefacción.
MÁS INFO
“Creemos que hubo una pérdida de monóxido de carbono de la caldera de un pabellón que tiene 2 salas de internación de pediatría”, contó una de las médicas del lugar. Mientras tanto, la Sala 4 y otra sala contigua que comparte ventilación se encuentran cerradas al público y ventiladas.
Detectaron nuevas variantes de dengue y chinkunguya
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
La fiebre chikungunya también es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Su nombre significa “aquel que se encorva” y refiere a la apariencia inclinada que adquieren algunas personas que lo padecen a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.
Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas la detección de la subvariante de dengue 2 proveniente del Sudeste Asiático o "dengue tailandés". Este dato podría explicar el pronunciado aumento de casos que registra el país en estos meses, dado que esta mutación se caracteriza por tener una capacidad de contagio mayor por la velocidad con la que se infecta el mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.
Hay novedades también respecto a la circulación de genotipos de chikungunya, que encendieron las alarmas en el sector médico. No obstante, la cartera de salud aclaró que el impacto clínico y epidemiológico de estos genotipos todavía está en proceso de evaluación, en tanto que pidió que se extremen las medidas para evitar los criaderos de este insecto.