Una lata con material radiactivo para uso medicinal, que fue robada el martes de la semana pasada de una empresa de medicina nuclear, fue hallada hoy en un contenedor de residuos en la calle Charlone al 1300, en Villa Ortúzar.
El contenedor donde se encontró la lata es el mismo donde, ese mismo martes por la noche, un vecino había hallado una caja que contenía el producto, pero sin la lata con el material radiactivo. Este hallazgo parcial había generado preocupación ya que se desconocía el paradero del paquete que contenía una alta tasa de dosis de radiación.
Tras recibir un llamado de un vecino que informó sobre el hallazgo de la lata, la División Delitos contra la Salud y Seguridad Pública se desplazó inmediatamente al lugar. Como medida preventiva, personal de la Comisaría Vecinal 15 C llevó a cabo el corte de la calle Charlone.
La Policía Federal Argentina fue notificada debido a que la Fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez, a cargo de José María Campagnoli, había dispuesto la intervención tanto del personal especializado de la Policía de la Ciudad como de la fuerza de seguridad federal desde el momento del robo.
La búsqueda había empezado el martes pasado. Ese mismo día, alertaron por el descubrimiento de un paquete en el barrio porteño de Villa Ortuzar, quien lo encontró inicialmente abierto dentro de un tacho de basura en la intersección de Charlone y Avenida Elcano. A pesar de haber manipulado el elemento, el vecino lo dejó en su lugar, pero al regresar más tarde, descubrió que la caja ya no contenía el material radiactivo.
MÁS INFO
Según informaron fuentes policiales a El Destape, la caja encontrada estaba vacía. Además, las mediciones de radiación habían arrojado resultado negativo.
La lata con el material radiactivo fue sustraída el martes 14 de mayo por la mañana durante una descarga de un transporte. El robo de este tipo de material generó alarma debido a los posibles riesgos que podrían representar para la salud humana.
Material radioactivo: qué ocurre al tener contacto con estas sustancias
El contacto con este tipo de sustancias puede provocar efectos adversos en la salud, como vómitos, mareos y quemaduras. A pesar de que se ha constatado la presencia de radiación de bajo nivel en el contenedor de basura, se solcitó la limpieza de la zona para evitar riesgos adicionales.