Los casos de muerte por intoxicación de monóxido de carbono encendieron las alarmas, especialmente teniendo en cuenta la llegada del frío, que es inminente.
En un nuevo Informe sobre Delitos e Inseguridad, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires (DBA) con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados se indicó que hubo 98 muertos por escapes de gas en 1 año en CABA y Gran Buenos Aires.
El informe toma la información de la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal y Correccional, más las causas por homicidios, muerte accidental y lesiones graves de los distintos juzgados penales de los Departamentos Judiciales de Lomas, Quilmes, San Isidro, San Martín, Morón, La Matanza y La Plata.
En el mismo, quedó acreditado que en los últimos 12 meses hubo 98 muertes relacionadas con escapes de gas y 880 heridos graves en el ámbito de la CABA y el GBA.
El Dr. Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de DBA, explicó: "Hace unas horas, tres personas murieron por un escape de gas en una casa de Almagro. Esta tragedia debida al nulo mantenimiento de las redes de gas en más de 2.800 viviendas de la CABA, guarda relación directa con el informe que publicamos que habla justamente de 2.800 casas y departamentos en peligro de derrumbe que no tienen sus instalaciones de gas, agua y luz en buen estado y terminan provocando muerte".
Qué hacer para prevenir intoxicaciones
- Ventilación: el monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que necesita estar en un ambiente cerrado para generar presiones tóxicas. En caso de no contar con rejillas, se deben dejar abiertas las ventanas al menos unos centímetros para que circule el aire.
- Chequeos e instalación a cargo de un gasista: se debe contactar a un gasista matriculado para que haga una revisión periódica a los artefactos de calefacción, al igual que en el caso de querer colocar nuevos equipos.
- Evitar el uso de hornallas: dado que no se recomiendan para calefaccionar. En caso de utilizarlas, controlar el color de la llama, que debe ser azul para ser segura. Que esté amarilla o naranja es símbolo de mala combustión.
- Salamandras y braseros: utilizarlos para calentar los ambientes solo durante el día, contando con ventilación adecuada.
- Generadores eléctricos: dejarlos fuera de casa. Utilizan combustible y pueden generar un riesgo de intoxicación.
Cómo saber si se produjo la intoxicación
Según los expertos, muchas veces se mimetiza con otras enfermedades por lo que se debe consultar ante la sospecha. Los síntomas de intoxicación más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, confusión, visión borrosa, problemas de coordinación en la marcha, falta de aire, palpitaciones y respiración agitada.
"Las manifestaciones se van agravando al permanecer en el mismo ambiente. Lo más grave puede ser la pérdida de conocimiento, convulsiones, arritmias cardíacas, coma y muerte. Las mascotas también pueden presentar síntomas, inclusive antes que los seres humanos", enfatizaron.