Tras el demoledor informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la construcción de un barrio residencial en la zona de Costa Salguero, el gobierno porteño afirmó que "de ninguna manera" la urbanización de la zona representa "un riesgo para la operación" del aeroparque Jorge Newbery, pero admitió la posibilidad de "adaptar" el proyecto.
"A partir de su respuesta, nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas con la ANAC para, si fuera necesario, adaptar el proyecto", dijeron a Télam fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de Álvaro García Resta, que elaboró el proyecto de ley de rezonificación y lo presentó en la Legislatura porteña.
El miércoles 25, la administración de aviación explicó en un informe que hace años se aprobó la extensión del aeropuerto para mejorar su operatividad y seguridad. Con eso como base, alertaron que esta iniciativa intercede con ese plan ya que las construcciones proyectadas vulneran límites de altura establecidos para el despegue y la superficie de aproximación a una de las pistas. Además, especificaron que es necesario realizar evaluaciones de ruidos y riesgos de accidentes aéreos. O sea, son un riesgo para las aeronaves que no contarían con elementos básicos para la orientación y seguridad y, por ende, también son un riesgo para los futuros habitantes de ese barrio de lujo. Además, recordaron que no es recomendable emplazar zonas residenciales cercanas a lugares de este tipo.
Según explicaron desde la ANAC en el informe al que tuvo acceso El Destape, las construcciones proyectadas están dentro de los límites definidos para las superficies de aproximación a una de las pistas, la 31. Es lo que se conoce como ALS o Sistema de Luces de Aproximación instalados en la zona final de la pista de aterrizaje y le permiten al piloto identificar el entorno para poder alinear la nave con el carril de descenso.
Pero también está dentro del contorno establecido para la superficie de ascenso y descenso en el despegue a la pista 13. No es algo menor, se trata del plano inclinado o superficie específica ubicada más allá del extremo de una pista para darle protección a las naves durante el despegue. Para evitar que se estrellen, digamos. O sea, es un riesgo para los pasajeros, tripulación y las personas que vivan en esos departamentos, en caso de avanzar con la iniciativa inmobiliaria.
La iniciativa del Gobierno porteño propone construcción de edificaciones en doce manzanas, con alturas máximas variables con un tope de 29 metros, como parte del emprendimiento denominado "Parque Salguero-Distrito Joven", a ser desarrollado en el polígono de 32 hectáreas delimitado por la Avenida Costanera Rafael Obligado, el canal de desagüe del Arroyo Ugarteche y el Río de La Plata.
Se trata de una ley de doble lectura. Obtuvo su primera sanción pero, por ley, debe cumplir otros pasos. El primero es una audiencia pública que se extenderá hasta fines de enero de 2021 para, luego, volver a la Legislatura. El texto indicaba que la construcción de edificaciones en ese predio debía contar con la aprobación de la ANAC dado que son terrenos lindantes con una de las cabeceras del aeroparque metropolitano.
Sin embargo, ese informe no autoriza "el emplazamiento en la zona y con las alturas proyectadas" y considera que la iniciativa "atenta contra la seguridad aeronáutica". Al respecto, las fuentes porteñas consultadas por Télam respondieron que "de ninguna manera la urbanización de Costa Salguero representa un riesgo para la operación de Aeroparque".