Más de 171 mil usuarios de varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, bajo concesión de la empresa Edesur, sufrían este mediodía un corte de luz generalizado, según el registro del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE).
El total de usuarios afectados era de 171.599, según el reporte de las 12.55 del ENRE y se estima como hora de normalización las 20.30, de acuerdo al registro oficial.
Corte de luz: los barrios afectados
Los barrios más afectados son Almagro, Balvanera, Boedo, Monserrat, Recoleta, San Nicolás y zonas de Caballito, Constitución, San Cristóbal y Retiro.
Un informe demoledor
El informe de auditoría que el ENRE realizó sobre Edesur concluyó que la distribuidora no cumple con las exigencias del contrato de concesión y que los cortes de electricidad masivos de los últimos años son por falta de inversión, que genera que hoy la distribuidora opere con sobrecarga de sus instalaciones, con equipamiento de hace más de 60 años e insuficiente cantidad de cuadrillas de emergencia.
El Destape accedió a un resumen del informe de la auditoría integral y técnica (la versión completa tiene más de 200 páginas) que el ENRE realizó en los últimos cuatro meses y que envió hace dos semanas a la Secretaría de Energía y las cámaras de Diputados y Senadores.
También lo envió a las intendencias del conurbano y los gobiernos de Buenos Aires y de CABA. Allí, el ente regulador analizó la situación estructural de las instalaciones, la capacidad técnica y de gestión establecidas en el contrato de concesión de Edesur, al que todavía le quedan 60 años de vigencia.
Una de las principales conclusiones del informe, según el ENRE, es que las subestaciones de alta y media tensión y los distintos equipamientos (por ejemplo, transformadores) de la distribuidora trabajan con una carga superior al 70 por ciento, un porcentaje superior al que se recomienda y que debería accionar un plan para invertir en reemplazos o mejoramiento de las instalaciones. Pero el texto aclara que -incluso- muchos equipos trabajan con una carga por encima del 80 por ciento.