Cirugías plásticas: ¿cuántos tipos existen?

¿Interesado en las cirugías plásticas? Todo lo que necesitas saber.

14 de junio, 2021 | 10.10

Las cirugías plásticas forman parte de una especialidad quirúrgica cuyo objetivo es corregir, reparar y reposicionar cualquier defecto del cuerpo. Esto puede ser por motivos congénitos, adquiridos o involutivos.

Así, la cirugía plástica permite ayudar a cualquier persona que padezca alguna de estas situaciones que puedan estar afectando funciones corporales. A nivel estético, ofrecen soluciones para quienes se sienten inconformes con su físico.

Tanto las cirugías plásticas como las reparadoras utilizan una serie de técnicas para lograr los resultados deseados. Tumores, enfermedades o anomalías pueden ser corregidas a través de este método quirúrgico.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cirugías plásticas: Un poco de historia

Los primeros indicios de cirugías plásticas se remontan al antiguo Egipto. Se hacían este tipo de intervenciones para corregir el aspecto estético de las heridas. Estas podían ser provocadas por la naturaleza o por otras personas.

Otra de las aplicaciones de la cirugía estética era resolver los problemas ocasionados por una amputación. Recordemos que para las civilizaciones antiguas, este era un castigo bastante habitual.

En la India, por ejemplo, era una costumbre amputar las orejas a quienes cometían delitos y la nariz a los adúlteros. En los tratados médicos de entre 800 y 4.000 años A.C. se menciona a la rinoplastia y las técnicas de restauración de nariz mutilada.

Las cirugías plásticas iniciaron como una forma de restaurar las narices mutiladas, por guerra o delitos cometidos.

Los romanos, por su parte, valoraban a los cirujanos que podían desvanecer las cicatrices de fugitivos y esclavos. Las técnicas fueron pasando entre generaciones hasta resurgir en el renacimiento, donde se popularizó la rinoplastia en toda Europa.

 

Durante la Primera Guerra Mundial, las cirugías plásticas cobraron mayor importancia, debido a la enorme cantidad de soldados que sufrían mutilaciones. Esto impulsó la creación de centros capacitados en cirugía plástica y reparadora.

Cirugías estéticas y plásticas en Argentina

Desde hace ya varios años ha habido un incremento en el número de intervenciones quirúrgicas realizadas con fines estéticos en Argentina. Sin embargo, esto se debe a la gran popularidad del turismo médico en este país.

Muchos extranjeros optan por viajar a Argentina para realizarse cirugías plásticas. La razón de ello es que los costos de un retoque estético pueden ser demasiado elevados en otros países.

Aunado a ello, la atención médica en Argentina ofrece una calidad indiscutible, a cargo de profesionales en constante actualización. Así, el promedio de costo beneficio resulta muy atractivo para el turismo médico.

Para los pacientes resulta ideal encontrar cirugías plásticas con un costo menor. Esto es posible sin sacrificar la atención y seguridad de ser atendido por un profesional de la salud.

El turismo de cirugía estética se divide en dos grandes grupos. El primero de ellos corresponde a las personas que se encuentran de visita y aprovechan la oportunidad para someterse a un tratamiento menos invasivo.

Por el otro lado se encuentran las personas que planifican su viaje con antelación, con el único propósito de someterse a una intervención estética.

¿Qué es la cirugía reparadora?

La cirugía reparadora tiene la finalidad de reconstruir cualquier parte del cuerpo que se encuentre afectada. Esto puede ser la consecuencia de una cirugía mal realizada o a causa de una deformidad por enfermedad.

 

También conocida como cirugía reconstructiva, es parte de la especialidad encargada de las cirugías plásticas. Como lo vimos anteriormente, este tipo de intervenciones son las que dieron pie a esta especialidad, que ahora se utiliza con fines estéticos.

 

La cirugía reparadora, por ejemplo, es una excelente opción para las pacientes que perdieron sus senos a causa del cáncer de mama. También puede utilizarse para corregir malformaciones ocasionadas por tumoraciones.

Aunque su finalidad también es estética, este tipo de intervención se centra más en devolver la calidad de vida y autoestima a los pacientes. Muchos de los problemas que se resuelven con cirugía reparadora tienen un origen fuera del control del paciente.

 

Las quemaduras y los accidentes son otros ejemplos de deformaciones que pueden ser corregidas a través de una cirugía reparadora.

Diferencia entre tratamientos quirúrgicos y tratamientos no invasivos

Las intervenciones se catalogan en tres diferentes: no invasivas, mínimamente invasivas e invasivas. Entre ellas existen algunas diferencias que definen factores como el tiempo de recuperación, o los cuidados posteriores al procedimiento.

Los procedimientos no invasivos deben tener las siguientes tres características:

  • No penetrar la piel.

  • No penetrar mucosas.

  • No generar heridas ni sangrado.

 

Este tipo de intervenciones se utilizan principalmente para recuperar la salud de la piel. Pueden incluir láser, radiofrecuencia o luz pulsada. También pueden favorecer que la piel se contraiga para moldear la figura.

 

Los tratamientos mínimamente invasivos se caracterizan por:

  • Utilizar agujas para penetrar tanto piel, como tejido subcutáneo.

  • No realizar cortes en la piel.

 

Se trata de los procedimientos que involucran inyectar la piel y los tejidos para provocar un efecto específico. El botox es quizá el ejemplo más claro de una intervención de invasión mínima.

 

Finalmente, los tratamientos quirúrgicos, o cirugías plásticas, tienen las siguientes características:

  • Se realizan a través de una cirugía.

  • Se realizan incisiones.

  • Se administra anestesia.

  • Deben hacerse en un quirófano o área estéril especial.

 

Son procedimientos que requieren un mayor tiempo de preparación, ejecución y recuperación. 

Tipos de cirugías estéticas

Las cirugías plásticas o estéticas se dividen en dos principales categorías. La primera se centra en la estética del rostro, mientras que la segunda se encarga del resto del cuerpo.

Para el rostro se pueden encontrar los siguientes procedimientos:

  • Cirugía de mentón

  • Estiramiento de mejillas

  • Odontología estética

  • Modelado de contorno facial

  • Estiramiento facial

  • Elevación de cejas

  • Cirugía de párpados

  • Estiramiento de cuello

  • Cirugía de orejas

  • Cirugía de nariz.

 

Otros procedimientos faciales no invasivos o de invasión mínima son la exfoliación, la dermoabrasión o el bótox. Los tratamientos contra las arrugas, la depilación láser e inclusive la eliminación de cicatrices y tatuajes forman parte de esta lista.

Las cirugías plásticas pueden mejorar el aspecto del rostro y ayudar a reconstruir deformidades de cualquier parte del cuerpo.

 

Las cirugías plásticas que pueden realizarse en el cuerpo son:

 

  • Estiramiento de brazos

  • Liposucción

  • Levantamiento de senos

  • Aumento de senos

  • Reducción de senos

  • Reducción de abdomen

  • Levantamiento de glúteos

  • Levantamiento de muslo interno

  • Dermolipectomía (eliminación de piel y grasa excedentes).

Dependiendo de la complejidad de la intervención serán los cuidados y tiempo de recuperación posterior a la cirugía. Lo más importante es seguir las indicaciones médicas para lograr la correcta recuperación.

Riesgos de las cirugías plásticas

Como toda intervención quirúrgica, las cirugías plásticas representan algunos riesgos. Si bien las complicaciones son menos habituales, es importante conocer estos factores antes de tomar una decisión. Algunas de las más comunes son:

 

  1. Mala cicatrización: Esto puede deberse al tipo de cicatrización de tu cuerpo, a una mala ejecución por parte del cirujano, o a los malos cuidados posteriores a la intervención.

  2. Infecciones: Pueden ser adquiridas dentro del entorno hospitalario, o por malos cuidados post cirugía.

  3. Tiempo de curación dilatado: Las heridas pueden tardar más en sanar a causa de diversos factores. La mala alimentación, la falta de higiene y las infecciones pueden provocar un retraso en la curación.

  4. Hematomas o fibrosis: La aparición de hematomas o fibrosis puede deberse a una reacción del organismo ante la intervención.

  5. Expectativas poco realistas: Esto puede ocasionar que los pacientes sientan inconformidad con los resultados. Por ello es importante conocer las posibilidades reales de conseguir los cambios deseados.

 

El tiempo de recuperación del organismo va cambiando conforme a la edad, por lo que los resultados serán distintos en cada etapa de la vida. Cada tipo de cirugía representa diversos riesgos.

Lo ideal es acercarse a un profesional cualificado y seguir todas las indicaciones para evitar cualquier complicación.

También las hay para varones

Contrario a la creencia popular, las cirugías plásticas también existen para los varones. El uso de procedimientos estéticos ha ido ganando popularidad dentro de este sector de la población.

La rinoplastía, por ejemplo, se ha vuelto cada vez más socorrida por los hombres. Después de todo, es la nariz la que dio origen a esta disciplina quirúrgica.

Otros ejemplos de cirugía plástica aplicada en varones son

  • Mentoplastia

  • Ginecomastia

  • Liposucción

  • Abdominoplastia

  • Aumento de pectorales

  • Aumento de glúteos

  • Otoplastia

  • Lifting facial

  • Lifting de cuello

 

Los tratamientos de mínima invasión o no invasivos también suelen ser una elección popular para los varones. Estos incluyen la depilación láser, la exfoliación química y el bótox.

Actualmente, los hombres acuden a las cirugías plásticas en un mayor porcentaje. Esto también ha creado la necesidad de procedimientos más enfocados a sus necesidades.

El aumento de pectorales, por ejemplo, es un procedimiento quirúrgico muy distinto al del aumento de senos. Las técnicas para el aumento de glúteos también difieren a las utilizadas en un cuerpo femenino, pues se busca otro tipo de resultado de figura.

Cirugías plásticas más comunes en Argentina

En Argentina se realizan muchas cirugías plásticas a extranjeros. De los más comunes entre mujeres son los implantes de senos. En segundo lugar está la liposucción y en tercero están los procedimientos faciales mínimamente invasivos.

Para los varones, la liposucción de abdomen y costados es el procedimiento más elegido. Le siguen la ginecomastia y la rinoplastia. En los procedimientos de menor invasión destaca el microimplante capilar.

A modo más general, la población argentina ha ido incrementando su consumo de cirugías plásticas y reconstructivas. La tendencia actual es buscar intervenciones que ayuden a verse bien, recuperando la sensación de juventud.

Es por ello que el rejuvenecimiento facial es de los más comunes, entre hombres y mujeres. Esto puede implicar desde dermoabrasión no invasiva hasta procedimientos quirúrgicos más complejos, como el levantamiento de párpados.

Otros procedimientos para remover el exceso de grasa y piel también se han ido popularizando en Argentina. Este tipo de intervenciones suelen ser socorridas cuando se experimenta una gran pérdida de peso.

Las más comunes en el mundo

A nivel mundial, el aumento de senos es de las cirugías plásticas más realizadas. Se sabe que el 25% de las intervenciones estéticas son mamoplastias. Al año se realizan alrededor de 6 millones de estas cirugías en todo el mundo.

 

El segundo lugar de las intervenciones más comunes lo ocupa la liposucción, que representa el 10% de las cirugías plásticas que se practican anualmente. Su finalidad es extraer el exceso de grasa de diversas zonas del cuerpo.

 

La liposucción se aplica en zonas como el abdomen, la espalda, muslos y cadera. Aunque se realiza principalmente en mujeres, cada vez es más común que los varones opten por esta intervención. En ocasiones se puede acompañar de la lipoescultura.

 

La cirugía de párpados o blefaroplastia constituye una de las cirugías plásticas de mayor demanda en las mujeres. Permite eliminar el exceso de grasa y piel para rejuvenecer la zona de los ojos.

 

En cuanto a la rinoplastia, es de las intervenciones más comunes desde los inicios de la cirugía plástica. Además de mejorar la estética de la nariz, sirve para corregir problemas que puedan impedir una correcta respiración.

Aumento de cirugías plásticas durante la cuarentena

El confinamiento por Covid-19, de forma inesperada, incrementó la cantidad de cirugías plásticas realizadas en el mundo. Tanto el aislamiento como las medidas sanitarias provocaron este incremento sustancial en las intervenciones estéticas.

Durante la cuarentena se presentó un gran aumento en el número de cirugías plásticas realizadas a nivel mundial.

Por una parte, la posibilidad de tener una recuperación más tranquila incentivó la elección de estos procedimientos. Para muchas personas resultó una opción muy conveniente, al estar trabajando desde casa y utilizando mascarillas constantemente.

Del otro lado de la balanza se encuentra la garantía de medidas sanitarias más estrictas que, a su vez, pueden favorecer a la recuperación. Se estima que el aumento de intervenciones plásticas corresponde al 50% en comparación a años anteriores.

Conclusión

Las cirugías plásticas son procedimientos quirúrgicos diseñados para mejorar y corregir defectos corporales que puedan afectar la estética o funcionamiento. La rinoplastia o cirugía de nariz fue el primero de estos procedimientos en ser registrado en la historia.

Esta disciplina ha ido evolucionando sus técnicas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. En Argentina, el turismo médico representa una gran parte de las intervenciones plásticas realizadas en el país.

Dentro de las cirugías plásticas más comunes destacan la liposucción, la rinoplastia y los rejuvenecimientos faciales. En la actualidad, tanto hombres como mujeres se someten a este tipo de intervenciones.

Continuá leyendo El Destape para encontrar los mejores consejos de salud, belleza y bienestar.