INTI: mientras echan personal de planta, ingresan amigos en grados extraordinarios

A pesar de las disposiciones y decretos que emite el propio gobierno, en el organismo ingresan personas que se ubican en escalafones extraordinarios

29 de octubre, 2024 | 15.39

Un decreto publicado el 25 de octubre en el Boletín Oficial (959/2024)  establece que “no se admitirá para acceder a un empleo en el ámbito del Sector Público Nacional ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación” y que “la idoneidad es la condición exclusiva y excluyente”. El Gobierno también anunció que tomará un examen de idoneidad a 40 mil empleados estatales en diciembre y que su continuidad laboral dependerá de que lo aprueben

Sin embargo, en el INTI, después de una ola de casi 300 despidos a personal de carrera y en medio de retiros “voluntarios”, se contrata a individuos que ingresan en categorías extraordinarias que, en tiempos normales, solo se alcanzarían después de décadas de carrera.

En las últimas semanas, integrantes del Instituto con 25 o treinta años de antigüedad asistieron incrédulos a varios nombramientos de ese estilo; entre otros, el de Nicolás Jaled Breyaui, un joven que con solo 26 años fue contratado como su mano derecha por la nueva vicepresidenta, la abogada Valeria Fredes. En el portal de datos abiertos del INTI, Breyaui figura como bachiller. En su perfil de Linkedin, se presenta: “Soy Full Stack Developer. Cuento con mucha predisposición, flexibilidad y estoy abierto a nuevas posibilidades que me ayuden a seguir creciendo y potenciando mis habilidades como programador. Me caracteriza mi habilidad para interiorizar conocimientos y aprender de manera rápida”. 

Normalmente, un recién llegado hubiera comenzado como monotributista, pero Jaled Breyaui obtuvo un contrato con los mismos derechos laborales de los que gozan quienes integran la planta permanente. Y aunque está previsto que los ascensos se den aproximadamente cada dos años, voló por encima de todas las categorías directamente hasta el tramo B27.

De acuerdo con el organigrama del INTI, “el tramo escalafonario refleja un conjunto de formación, experiencia y competencias laborales acreditados por el personal dentro de su nivel de revista, que lo habilita para ejercer funciones o puestos de trabajo progresivamente complejos y de mayor impacto en la responsabilidad” y además “refleja el avance en la trayectoria laboral del agente dentro de una escala que comprende trece posiciones”. 

Pero aunque el convenio llega hasta el grado 13, otro artículo dispone que “el agente que hubiera accedido al último grado previsto para el nivel escalafonario en el que revistara, continuará promoviendo de grado hasta su egreso, si cumpliera con los mismos requisitos establecidos para el acceso a ese último grado. En este supuesto, percibirá un adicional de grado extraordinario cuyo monto en unidades retributivas será la suma de las unidades retributivas correspondientes al último grado, más la diferencia de unidades retributivas entre las correspondiente a este último grado con las de su inmediato anterior. El grado extraordinario habilitado a este efecto será automáticamente suprimido en la fecha en la que se produjera el egreso”.

De acuerdo con fuentes del organismo, referente nacional y regional en materia de tecnología industrial y metrología, encargado de la certificación de procesos y productos, y el control de calidad de los bienes y servicios producidos en el país, éste y otros ingresos producidos en las últimas semanas son los únicos casos en el parque industrial que gozan de estas prerrogativas.

Ante una consulta de El Destape, las autoridades hicieron llegar la siguiente respuesta:  "El Consejo de Administración del Instituto tiene la competencia y la facultad para designar sus autoridades, conforme a la ley de conformación del organismo. Desde el INTI se promovieron estas designaciones de acuerdo con el criterio de la gerencia de Recursos Humanos y de la gerencia de Legales, que está alineado con el convenio colectivo de trabajo del Instituto. En virtud del Decreto 958/2024 se delegan las firmas de las designaciones de este nivel de autoridades en los Ministros y Secretarios de Estado del área correspondiente, dejando de ser necesaria una designación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros. Esto abre un nuevo nivel de análisis para estas designaciones, que serán estudiadas para su validación".