¿Cuánto puede vivir una persona? Es una pregunta que la humanidad se ha hecho a lo largo de la historia y que, con el correr de las épocas, se ha repetido de generación en generación, con datos y números cada vez más auspiciosos con el transcurrir del tiempo. Los avances científicos, tecnológicos, sanitarios y médicos han revelado que la expectativa de vida en los hombres y en las mujeres se ha estirado notablemente, en especial desde el comienzo del siglo XXI.
Ahora, un estudio de origen británico publicado el miércoles 29 de septiembre de.2021 por la revista Royal Society Open Science detalló que los seres humanos pueden probablemente vivir al menos hasta los 130 años o incluso más. De hecho, la reciente investigación entra en la discusión con un análisis de datos nuevos de personas supercentenarias (110 años o más) y semisupercentenarias (105 años o más).
Si bien el riesgo de muerte generalmente crece con la edad, el mencionado análisis muestra que al final el mismo suele estancarse y se mantiene en un "50 a 50" entre las posibilidades de vivir o de morir. "A partir de los 110, uno puede plantearse vivir otro año como tirar una moneda al aire", aseguró el líder de este informe, Anthony Davison, profesor de estadística en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana. "Si sale cara, vivirás tu próximo cumpleaños. Si no, morirás en algún momento en el próximo año", profundizó al respecto.
Por qué se puede vivir hasta los 130 años según las estadísticas
Los resultados de la investigación publicada por la revista Royal Society Open Science de Londres, Inglaterra, indican que de hecho "no habría un límite específico a la esperanza de vida". Allí se recopiló cierta información de la Base de Datos Internacional de Longevidad -que cubre más de 1.100 supercentenarios de 13 países- y otra de Italia, con informaciones de todas las personas del país con 105 años o más entre 2009 y 2015.
"Si existiera un límite por debajo de los 130 años, hubiéramos sido capaces de detectarlo con los datos disponibles ahora. Las posibilidades de llegar a los 130 son de una en un millón... No es imposible, pero sí muy improbable", completó el especialista Davison.
Quién fue la persona más vieja de la historia
Dentro de las que ya han fallecido, se trata de la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años. Sin embargo, entre las que aún están vivas, la más longeva es la japonesa Kane Tanaka, con 118.