El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTyI) de Daniel Filmus, junto a sus pares de Defensa Jorge Taiana y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, firmaron un convenio para la creación de laboratorios antárticos mutildisciplinarios en las Bases Antárticas Argentinas con una inversión de 200 millones de pesos en el marco del Programa Federal "Construir Ciencia". Se trata de tres nuevos laboratorios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, junto a nuevos refugios, en las islas Vega y Cerro Nevado -cercanos a la Base Marambio-.
Con respecto al nuevo convenio firmado, el ministro Filmus destacó la política integral hacia la construcción de soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida y sostuvo sobre Alberto Fernández: "Muchos me dijeron que es la primera vez que escucharon que un presidente, en un discurso inaugural, pronunciara la palabra Antártida. Estamos orgullosos que haya sido así". Mientras que en relación al período entre 2003 y 2015, agregó: "Se avanzó mucho en esa dirección y estamos profundizando un camino que tuvo un hito como la votación en el Congreso de la Nación del nuevo mapa de la Argentina con la integración de la Plataforma Continental argentina".
Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y ahora también desde el Ministerio de Ciencia, remarcó que "la política sigue siendo la misma: fortalecer la ciencia y la tecnología y la soberanía" del Atlático Sur. Mientras que manifestó: "Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual. Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año. Es necesario tener investigación permanente".
Por último, siguiendo la misma línea de lo anterior, Filmus expresó: "Como dice la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se aumentará presupuesto para organismos de ciencia y tecnología y entre ellos está el Instituto Antártico Argentino, entre otros, y como Ministerio nos toca coordinar prioridades. La soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad".
La iniciativa fue presentada en la sede del ministerio de Defensa, desde el salón Belgrano del Edificio Libertador, donde Taiana dijo: "Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia el sur, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida". Además, señaló: "Son una muestra de la vocación por el trabajo en la Antártida y de la coordinación de esfuerzos, entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoya esta iniciativa para lograr disponer de los laboratorios en las bases, como lo hizo antes en el rompehielos Irizar".
Por otro lado, el canciller Cafiero explicó: "Planteamos que conocimiento y ciencia es soberanía, cuando uno la aplica en la Antártida y en el Atlántico Sur, cuando uno puede sumar en esa dirección. Claramente hay un modelo de país, hay un modelo de desarrollo qué está estrechamente vinculado al conocimiento y al crecimiento de nuestras capacidades científico tecnológicas, a partir de la tecnificación y de las posibilidades que tienen nuestros científicos y científicas tecnólogas y tecnólogos". Y concluyó: "Reafirmamos nuestro compromiso del desarrollo científico-tecnológico en la zona, es para nosotros más herramientas de prestigio y herramientas de soberanía".
Detalles del proyecto Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios
Los tres nuevos laboratorios y los dos refugios forman parte de la primera etapa de dicho proyecto, impulsado por el ministerio de Ciencia, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) y la Fundación General Manuel N. Savio. Estos edificios fueron diseñados cumpliendo todas las medidas de protección ambiental establecidas por los mecanismos internacionales. Son de 40 y 20 metros cuadrados respectivamente.
Taiana, más allá del convenio, resaltó: "En esta reunión estamos los tres ministerios, los organismos científicos y las Fuerzas Armadas; es un ejemplo de cómo se pueden coordinar políticas públicas, tal y como hicimos el año pasado para equipar los nuevos laboratorios del rompehielos 'Almirante Irízar'". Mientras que Cafiero subrayó: "Es una demostración del potencial que tiene el trabajo coordinado entre ministerios y también un reconocimiento del bien ganado prestigio internacional del Instituto Antártico Argentino, un organismo que es modelo a nivel internacional y que a partir de este proyecto gana herramientas para acrecentar su producción científica".
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Edgar Calandín, afirmó: "Es un orgullo que el diseño de los nuevos edificios haya sido realizado por nuestros ingenieros". Mientras que el Director del IAA, Walter Mac Cormack, señaló: "Esta iniciativa viene a dar respuesta a un viejo anhelo de quienes realizamos tareas científicas en la Antártida y fortalece la posición de reconocimiento internacional que tiene la ciencia argentina. Tengo muchos años de investigación y trabajo, y no recuerdo una oportunidad como esta, es un trabajo complejisimo que ninguno de los organismos presentes podría hacer por su propia cuenta".
MÁS INFO
Se estima que la construcción de los mismos podría realizarse entre los meses de enero y marzo de 2023 de acuerdo al avance de las operaciones logísticas de la próxima campaña antártica de verano. En la primera etapa del proyecto, se aumentará la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar en estas bases aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias.
Por otra parte, en un segundo convenio a firmarse a futuro, se pondrá en marcha la equipación de laboratorios y refugios científicos de Base Petrel y de los Refugios isla Millerand, bahía Margarita y bahía Dusse en un periodo de 24 meses, con finalización proyectada en 2024. En este caso, la segunda etapa, constará de un financiamiento de 3.360.000 dólares también por parte de la cartera científica. El objetivo es contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.
El Programa Federal Construir Ciencia busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.
Con información de Télam.