En el marco de la iniciativa “Salta, Ventana al Universo”, el consorcio interinstitucional que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) impulsa en Salta, el ministro Daniel Filmus viajó a la provincia para poner en marcha el observatorio del proyecto Qubic, que cuenta con un telescopio de alta tecnología que permitirá investigar en profundidad los orígenes del universo.
El interferómetro bolométrico del Proyecto QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un emprendimiento del que participan Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina que, tras superar las pruebas de laboratorio realizadas en Francia (también forma parte), partirá a principios del 2022 desde la puña salteña -en el Observatorio de Alto Chorrillos, a 5.000 metros de altura- con el objetivo de iniciar la búsqueda del rastro del origen del universo hace 13.800 millones de años.
¿Cómo se logrará esto? Tras el exitoso ensamblado y lograr el funcionamiento esperado, la idea es descubrir la radiación remanente de microondas de la explosión que dio origen al universo. Si el interferómetro logra detectar ondas del universo primigenio, se podrá comprobar experimentalmente el paradigma del período inflacionario del modelo cosmológico de la teoría del Big Bang. Recordemos que en julio pasado, el telescopio arribó desarmado al puerto de Buenos Aires y fue trasladado a Salta para su integración en el laboratorio de la Regional Noroeste de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) y a cargo del área de Educación y Difusión del proyecto, Beatriz García, explicó: "Queremos detectar lo que la teoría predice que debe existir como consecuencia de la inflación, ese movimiento donde el universo se expandió a una velocidad exponencial y se definieron sus características". A su vez, la investigadora del CONICET sumó que la teoría previamente mencionada predice que aparecieron "ondas gravitacionales" cuando no había ni estrellas ni galaxias; son éstas las que el telescopio busca divisar.
Por otro lado, el responsable del Comité Directivo del Proyecto QUBIC, Alberto Etchegoyen, confirmó que ya se terminó de ensamblar y explicó cómo será lo que buscan detectar: "La luz entra por la ventana del telescopio, sigue por el camino óptico a través de espejos y es focalizada en el sensor propiamente dicho que es criogénico y de microelectrónica". Luego, el sensor produce la señal que es transferida a la computadora. Hasta el momento, "detecta lo que tiene que detectar" y funciona bien según los propios especialistas.
Cómo funciona el telescopio QUBIC
Según información del proyecto, el interferómetro bolométrico trabaja con temperaturas cercanas al cero absoluto o cero grado Kelvin -un total de 273 grados Celsius-. "Trabaja con temperaturas muy bajas y eso le permite tener escaso ruido ya que hay poca temperatura que es una forma de energía que genera ruidos. Los bolómetros tienen la gran ventaja de poder medir esta radiación de un milímetro con temperaturas de 2.7 grados Kelvin", explico Etchegoyen. Lo que buscan detectar es una muy precisa longitud de onda de microondas y al ser energías tan bajas, cuando llegue la señal se modificará la temperatura y podrá ser detectada.
Por su parte, García aclaró: "Esos fotones que buscamos, es la radiación cósmica del fondo de microondas. Como viene viajando desde hace más de 13.500 millones de años, esa luz se expandió con el universo y la longitud de onda se hizo mucho mayor por lo que la radiación es de menor energía, son de microondas, frías, de baja energía". Mientras que, a su vez, completó: "Es la huella digital de lo que sucedió antes de que los fotones empezaran a viajar libremente. Eso es lo que uno quiere extraer, los datos de adentro de la radiación".
El lugar elegido para la prueba
Alto Chorrillos es el espacio ideal para este tipo de búsquedas y es observado como una de las grandes ventajas del proyecto QUBIC ya que el suelo suele estar siempre claro y no hay ni interferencias sonoras ni lumínicas. Además es clave el clima seco, para poder detectar este tipo de señales. Según el propio Etchegoyen, tardarán "como mucho" tres años y medio para hacer este tipo de mediciones. En nuestro país el proyecto parte de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, CONICET, CNEA y el Gobierno de Salta.
El experimento QUBIC forma parte del consorcio nacional y provincial "Salta, Ventana al Universo" que tiene el principal objetivo de convertir a la provincia en sede de varias instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica como el proyecto que se comparte con Brasil LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) con un radiotelescopio ubicado en Alto Chorrillos, al igual que QUBIC, o el telescopio TOROS instalado en cerro Macón, también en la puna salteña, cerca del límite con Chile. Para ellos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación trabajó con la Secretaría de Energía de la Nación para brindar energía eléctrica en el lugar mientras que el ENACOM extendió la red de fibra óptica hasta esos lugares de difícil acceso.
Por su parte cabe destacar que el ministro de la cartera, Daniel Filmus, viajó a la provincia para poner en marcha el observatorio y expresó: "Recordaba hace unos días una frase de Einstein que dice que dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo". Y sumó: "Es por eso que no podemos seguir cometiendo la estupidez de continuar haciendo las mismas cosas, debemos trabajar para que la ciencia y la tecnología pasen a ser patrimonio de nuestro pueblo y que las defienda toda la sociedad argentina, porque son sin lugar a dudas las que nos marcan el camino hacia el futuro".
Además, acompañado por Ana Franchi -presidenta del CONICET- y una gran comitiva, remarcó: "Tenemos que tener soberanía científico-tecnológica y pelear para que nuestras científicas y científicos, que son de la mejor calidad del mundo, tengan la oportunidad de trabajar en nuestro país y no se tengan que ir afuera, además de repatriar a quienes se fueron". También expresó su felicidad por estar presente en la reactivación del proyecto y destacó el trabajo mancomunado de todas las instituciones en la cooperación científica.