Después de que la Legislatura de la provincia de Chubut aprobara el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera, hubo diversas manifestaciones en distintos puntos de la provincia. El principal es en Rawson donde hubo choque entre la policía y los manifestantes. Entre otras cosas, los manifestantes prendieron fuego dentro de la Gobernación. Una vez fuera del edificio, manifestantes ambientalistas fueron reprimidos por la Policía.
Luego de una sesión especial donde expusieron los postulantes al Superior Tribunal de Justicia, se convocó a una sesión ordinaria en la que se incorporó en el Orden del Día la iniciativa por la actividad minera. Al término de la fundamentación de varios de los legisladores presentes, se aprobó el proyecto por 14 votos contra 11.
Después de que Mariano Arcioni haya promulgado la ley, se registraron diversos incidentes en la ciudad. No solo hubo fuego dentro de la Gobernación, sino también en el palacio de Justicia de la capital provincial y en otras diversos puntos de la Ciudad.
La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia. Pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años. El proyecto de zonificación que tenía dictamen favorable desde marzo, delimita a los departamentos Telsen y Gastre como los lugares a desarrollar la actividad minera en la provincia sin la utilización de cianuro.
Lo que se aprobó este miércoles en la Legislatura mantiene vigente la Ley 5001 y viene a cumplir con uno de sus artículos que preveía precisamente una zonificación. La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.
El miembro informante y quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien expuso que la iniciativa responde "a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones".