Juicio sin precedente: condenaron al hombre responsable de la matanza de pingüinos en Punta Tombo

Este lunes, se leyó el alegato de la fiscalía en el juicio oral en Chubut por la masacre de pingüinos en Punta Tombo, ocurrida en 2021. Se trató de un hecho histórico en la justicia argentina, ya que al imputado se lo condenó por daño ambiental agravado y crueldad animal.   

07 de noviembre, 2024 | 14.27

La Justicia de Chubut declaró culpable al productor ganadero, Ricardo La Regina, por la masacre de pingüinos en Punta Tombo, ocurrida en 2021. Se trató de un hecho histórico para la justicia argentina, ya que al imputado se lo condenó por "daño ambiental agravado y crueldad animal". La condena final se dará a conocer el próximo lunes 11 de noviembre, a partir de las 8.30 de la mañana.

Este tribunal colegiado por unanimidad falla declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado; en concurso ideal con el delito de Crueldad Animal”, determinó el Superior Tribunal de Justicia de Chubut integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri. “Esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente”, enfatizó el Ministerio Público Fiscal de Chubut en sus redes sociales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El veredicto contra Ricardo La Regina, el ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo en 2021, se dio a conocer este jueves. El pasado 28 de octubre comenzó el juicio oral contra La Regina, acusado de los delitos de "daño agravado y crueldad animal" por "la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, durante el período entre agosto y diciembre de 2021".

Juicio sin precedente: condenaron al hombre responsable de la matanza de pingüinos en Punta Tombo

De acuerdo a la investigación, el productor ganadero utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización, "lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción". Además, se le imputó la instalación de un alambre electrificado, también sin permisos, que "habría afectado el entorno de los pingüinos".

En la primera jornada de debate, La Regina ofreció una propuesta reparatoria con la donación de 500 hectáreas al Estado para que "termine de ordenar el manejo del recurso pingüinos, entre ellas, la sesión de la llamada Punta Clara". Sin embargo, la fiscal general Florencia Gómez y los dos querellantes se opusieron a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba y de la propuesta.

Durante la etapa de alegatos, la fiscal subrayó que "los delitos cometidos quedaron acreditados, con los testimonios de profesionales y especialistas que se expresaron sobre el daño causado". Asimismo destacó que la "acción efectuada con una máquina retro excavadora produjo un desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna, vegetación cuya propiedad no le corresponde al imputado sino que al Estado, afectando en algunas partes zonas irrecuperables, además de nidos, huevos y pichones de pingüinos durante su etapa reproductiva".

"Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar, ya que entendió que el imputado era consciente de los daños que estaba ocasionando en procura de su objetivo económico, que puso por encima del grave ambiental que ocasionó", concluyó.

Mauricio Macri avaló el juicio por la masacre de pingüinos en Punta Tombo: "Máxima pena"

En este marco, el ex presidente Mauricio Macri usó sus redes sociales para expresarse sobre el juicio por matanza de pingüinos ocurrida en 2021 en Punta Tombo. A través de sus redes sociales, el ex mandatario destacó a la fiscal María Florencia Gómez por tomar el caso e iniciar "una causa histórica para la Justicia argentina y también para la región". "La tenacidad de la fiscal la llevó a conseguir el apoyo del director ejecutivo de National Geographic y de expertos mundiales de la Global Penguin Society", remarcó.

El titular del PRO destacó la "larga lucha" de la fiscal que leerá el lunes el alegato, "esperando que se condene al responsable con la máxima pena". Según consideró, "el caso nos deja muchas enseñanzas", entre ellas "la total indefensión jurídica que tiene la naturaleza y la vida en nuestro país".

"Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos. Nuestro riquísimo país, el octavo más grande más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia e India, en ese orden, es una potencia natural sin igual, pero indefensa", observó. Para Macri, "no hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos" y cerró: "Apoyo la valentía y la determinación de la fiscal Gómez. Necesitamos muchos más como ella".

La matanza de pingüinos en Punta Tombo

En 2021, el propietario de un terreno aledaño a la Reserva Natural de Punta Tombo, en Chubut, aplastó más de 175 nidos de pingüinos y electrificó a cerca de un centenar de ejemplares adultos, al abrir un camino con una topadora sin autorización. La Reserva Punta Tombo alberga una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta.

La gestión en materia ambiental de Macri es recordada por el paso del ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, que no pudo hacerle frente a los incendios forestales en provincias como Córdoba. El ex mandatario mantiene un distante respaldo al actual jefe de Estado, Javier Milei, que niega la existencia del cambio climático.