Estremecedor hallazgo de 21 ballenas muertas en Chubut: la razón detrás del fenómeno que ya acumula otras 50 en lo que va del año

La cifra duplica la del año pasado, donde solo se habían reportado 30 muertes de ballenas franca austral. Qué dicen los expertos sobre este fenómeno y qué es lo que falta para confirmar la principal hipótesis.

07 de noviembre, 2024 | 16.45

Península Valdés, ubicado en la provincia de Chubut, vive todos los años un fenómeno que se acrecentó con el paso del tiempo: el hallazgo de ballenas franca austral muertas. En lo que va del año, el total acumulado ya es de 71 casos, sumándose, en los últimos días, el reporte de 21 nuevas. A diferencia del 2024, en el 2023 se reportaron 30 en total, mientras que en el 2022 solo habían encontrado 12.

Según las palabras de Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, las ballenas consumen una toxina presente en zooplancton, lo que las paraliza. Se trata, según sus palabras, de un fenómeno natural que "se da en todos los mares del mundo, aunque el calentamiento de los oceános podría aumentar su frecuencia". 

Ballena hallada en Península Valdés en el 2022

El hallazgo de los 21 cuerpos permite analizar los niveles de toxina presente en los órganos, con el fin de corrobarar la hipótesis a través de necropsias. Mientras tanto, la Dirección de Flora y Fauna, la Administración de Vialidad Provincial, la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, el municipio de Puerto Pirámides, la Red Faunase, en conjunto, realizan trabajos en la zona para evitar que los cadáveres lleguen a orillas turísticas.

Los últimos casos que despertaron la alerta

Península Valdés es un destino que recibe la llegada de las ballenas franca austral en época de reproducción. Según el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral difundido por el Gobierno del Chubut, se hallaron 15 cetáceos adultos (12 hembras, 2 machos, 1 de sexo desconocido), 2 juveniles (1 hembra, 1 de sexo desconocido) y 2 crías machos.

En dicho informe, figura que se observó  “a las ballenas adultas y juveniles alimentándose de manera frecuente en el último mes, etapa que coincide con el final de la permanencia de las madres con sus crías en el área, luego de un prolongado ayuno de varios meses de duración”.

Ballena hallada en Península Valdés en el 2022

“Si bien las floraciones se dan en forma de parches sobre la zona de alimentación, la causa de mortandad será informada y confirmada con el aislamiento de toxinas de los diferentes órganos de los ejemplares sobre los cuales se realizaron las necropsias”, concluyen.

Los cadáveres fueron encontrados entre el 19 y 29 de octubre, sumándose a los 50 reportados previamente en lo que va del 2024.