El Gobierno enviará más vacunas contra el COVID-19 a la zona afectada en Chubut

Lo confirmó el Ministerio de Salud y es para evitar que, en la zona  más complicada de la Comarca Andina, se expanda la enfermedad.

14 de marzo, 2021 | 21.29

Después de los terribles incendios que azotaron la zona de la Comarca Andina en Chubut, el Ministerio de Salud enviará ayuda a los más de 30.000 pobladores afectados. Habrá un refuerzo extra de vacunas contra el COVID-19 y otros accesorios de higiene y salud.  

El refuerzo de vacunas está destinadas a acciones intensivas en el marco de la situación de emergencia, en el transcurso de la próxima semana. Además, puso a disposición de esa provincia el equipo de Salud Mental. Estas nuevas vacunas se suman a los insumos médicos, pastillas potabilizadoras de agua, equipos de protección y medicamentos para paliar las consecuencias de los incendios que afectan a la comarca.

En el vuelo del sábado, a través de un avión Hércules dispuesto por el Ministerio de Defensa, se enviaron 50.000 barbijos quirúrgicos, 10.000 barbijos N° 95, 20.000 equipos de protección personal,  50.000 guantes descartables, 250.000 pastillas potabilizadoras de agua, aerosoles de salbutamol, frascos y comprimidos de paracetamol, frascos y comprimidos de ibuprofeno,  crema de ácido fusídico y crema de clotrimazol.

También, desde el Ministerio de Salud de la Nación se puso a disposición el equipo de Salud Mental para la asistencia de los pobladores, del mismo modo que todas las secretarías y programas de la cartera sanitaria nacional se encuentran articulando con la jurisdicción distintas estrategias para hacer frente a esta situación extraordinaria.

Cerca de 500 viviendas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, ubicados en la comarca andina patagónica, que fueron los que sufrieron más daños por los incendios de bosques que comenzaron el pasado martes y aún este sábado mantienen focos activos, aseguró el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei.

Del relevamiento "casa por casa" realizado por las oficinas de asistencia social se mensuró que en Lago Puelo quedaron totalmente destruidas 350 viviendas -"reducidas a cenizas" fue la definición- en su mayoría precarias, mientras 130 sufrieron daños parciales.