El Gobierno chileno declaró "prófugo" a Facundo Jones Huala

Luego de que la Corte Suprema de Chile revocara la libertad de Jones Huala, el Gobierno chileno lo declaró prófugo.

16 de febrero, 2022 | 14.48

Después de que la Corte Suprema chilena le revocara la libertad condicional al líder mapuche Facundo Jones Huala, que salió de la cárcel en enero, desde el gobierno de Chile aseguraron que Jones Huala se encuentra “prófugo” de la Justicia. 

“Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponda, que es privado de la libertad, para que cumpla su condena en nuestro país. Ahora está prófugo de la Justicia”, indicó al respecto del activista mapuche el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, en declaraciones radiales.

La Corte Suprema de Justicia de Chile revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó la concesión del beneficio de la libertad condicional a Facundo Jones Huala debido a la buena conducta del activista. Ahora, el líder mapuche, que había sido liberado el mes pasado de la prisión donde cumplía una condena por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego, deberá volver a la cárcel hasta el 26 de junio de 2024.

En esa línea, el hombre de Sebastián Piñera señaló: “Valoramos el fallo de la Corte Suprema, que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior en el caso de Facundo Jones Huala. Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños a través de arma de fuego y luego haber quemado una vivienda”.

Cabe indicar que el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile fue dividido: los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Rodrigo Biel y Miguel Vázquez optaron por revocarle la libertad condicional, mientras que Haroldo Brito fue el único voto disidente, en línea con lo que había determinado la Corte de Apelaciones de Temuco.

Fue la gestión de Piñera la que pidió pasar por alto la resolución de Apelaciones que implicaba la libertad condicional del argentino. “Jones Huala nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado. Y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”, sostenía la impugnación.