El Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso humano de gripe aviar en el país tras la detección de positivos en 13 de las 16 regiones que conforman al territorio. "Se trata de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave, que se encuentra estable", indicó este miércoles la cartera sanitaria, según informó la agencia de noticias ANSA.
Frente a la posibilidad de un positivo en humanos, la autoridad sanitaria explicó que se activaron los protocolos para el manejo de esta enfermedad y al mismo tiempo, se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar. Investigan la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.
El virus H5N1 o "gripe aviar" se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano y puede provocar una serie de síntomas entre los que se destacan: tos, fiebre superior a 38º y diarrea, entre otros. Si bien la probabilidad de transmisión a humanos es baja y no se da a través del consumo de alimentos, sí puede producirse cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.
Hasta el momento, no se ha reportado transmisión de persona a persona causada por virus de influenza aviar en el mundo. En 19 años, desde 2003 a 2022, solo se notificaron 868 casos en humanos. Esta temporada se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.
Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones del país desde diciembre de 2022. El primer caso fue reportado en la ciudad de Arica (frontera con Perú), reportó en tanto la agencia de noticias AFP. Mientras que la semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50.000 aves.
Con información de Télam.