No pasó mucho tiempo de aquel fatídico 26 de julio. Aún sigue latente el recuerdo de lo sucedido en Exaltación de la Cruz. Y quizá lo más fácil es recordarlo por el "brote psicótico" que sufrió Chano Moreno Charpentier, quien por esa razón (según algunas voces) recibió un disparo al verse con un cuchillo amenazando a Policías y a su madre. Lo cierto es que el cantante fue la única víctima, que necesitaba ser escuchado y que a cambio recibió una bala en su abdomen que lo llevó a pelear por su vida.
El Destape dialogó con la Lic. Yanina Martínez, quien actualmente se desempeña en el equipo interdisciplinario del Dispositivo Integral de Acompañamiento en Situaciones de Consumo (DIASC) de SEDRONAR en La Matanza. Y escuchar o leer sus palabras es tan importante como necesario para comprender la gravedad de lo sucedido.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Como trabajadora social que trabaja en el ámbito de la salud mental, lo primero que tenemos que explicar es que contamos con una Ley de Salud Mental, la 26.657. Es una ley que está bastante en discusión por distintos sectores. Es una ley que tiene más o menos 10 años, es una ley nueva, no es aislada. Para quienes estudiamos las ciencias sociales, les llamamos las leyes 26.000", explicó, inicialmente, la profesional.
"La Ley de Salud Mental está enmarcada en un paradigma de derechos. ¿Qué significa? Que las personas que tienen alguna problemática de salud mental son sujetos de derecho. Eso implica que se les reconozca su voz, su deseo, sus necesidades, su situación. Se los consideran sujetos capaces de manifestarse y de decir qué quieren en calidad de atención", agregó la Licenciada en Trabajo Social, destacando así la importancia de tratar a la persona con problemáticas de salud mental como un sujeto de derecho.
La Policía no debe ser la primera en actuar bajo estos casos
"Cualquier ciudadano tiene derecho a la salud. Con lo cual, al incluir el tema de las adicciones en salud integral y mental, corre esa cosa de patologizar a quien antes se lo llamaba drogadicto. Bajo ningún concepto, ni bajo ningún punto de vista, nunca el primer actor que tiene que intervenir es la Policía. Es anti-ley y pasa por encima a los procedimientos que se articulan a partir de la ley. La persona debe ser atendida por un equipo interdisciplinario de salud mental", argumentó la entrevistada, dejando en claro que Santiago Moreno Charpentier debió haber sido asistido por un equipo interdisciplinario.
Para finalizar y dejar claro que hay que prestarle un oído a quien lo necesita y no dispararle en el abdomen, Martínez cerró: "Tenemos que hacer como sociedad, y revisar los profesionales, de hacer un trabajo de promoción de que si una persona tiene una situación de problemas por salud mental, justamente quienes deben intervenir son los equipos interdisciplinarios de salud mental".