Investigadores del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowkski, mujer de 28 años desaparecida en Chaco desde el 1° de junio pasado, están convencidos de que fue asesinada en el marco de una discusión económica con su suegra Marcela Acuña y que la situación "se le fue de las manos". Este sábado, llegará a la ciudad de Resistencia un equipo de antropología forense de Córdoba para ponerse a disposición del Equipo Fiscal Especial (EFE) y estudiar las muestras óseas halladas y peritadas.
Según indicó Télam, la principal hipótesis del fiscal Jorge Cáceres Olivera -uno de los integrantes del EFE, a cargo de la investigación- tiene como principal escena la casa del matrimonio Emerenciano Sena y Marcela Acuña (ambos detenidos, al igual que su hijo y expareja de la desaparecida, César junto a otras cuatro personas). Si bien el foco está puesto en el domicilio de la calle Santa María de Oro, los pequisas continúan trabajando para hallar el cuerpo de la víctima mientras aguardar los resulados de peritajes químicos que aún demandarán unos días.
El pasado viernes, el EFE -compuesto, además de Cáceres Olivera, por Nelia Velázquez y Jorge Gómez- les tomaron declaración indagatoria a Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González, quienes son considerados como partícipes secundarios y necesarios del delito de "homicidio agravado". Tal como informaron fuentes judiciales, los testimonios duraron unas cuatro horas y "robustecieron" la hipótesis investigada por los fiscales.
"Hasta ahora todas las personas que están detenidas considero que son los sospechosos y responsables de la participación, desaparición y posterior muerte de Cecilia", afirmó Cáceres Olivera en conferencia de prensa durante la noche del viernes tras la jornada de indagatorias. A su vez, sumó a Télam: "Hubo algún altercado dentro del inmueble de Santa María de Oro. La hipótesis central apunta a una discusión económica entre Acuña y Cecilia y, a raiz de eso, ocurre el desenlace de la muerte".
Asimismo, el fiscal indicó: "Estimo que habrá habido una discusión acalorada y que esta situación se le fue de las manos a Marcela Acuña principalmente y que las demás personas colaboraron activamente con Marcela para crear una coartada de un supuesto viaje y poder encubrir". Junto a la familia Sena, el fiscal cree que los demás detenidos "armaron la situación previa" y que citaron a Cecilia "para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte".
Por el hecho están detenidos la pareja de la mujer, César Sena (imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en contexto de violencia de género en calidad de co-autor); sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña (por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autores); la asistente del matrimonio, Fabiana González y su pareja Gustavo Obregón; el casero de la familia, Gustavo Melgarejo y su mujer, Griselda Reynoso. Los últimos cuatro por el mismo delito pero "en calidad de partícipe secundario".
Durante las últimas horas del viernes, Melgarejo pidió ampliar su declaración y apuntó contra César Sena y Obregón. Acusó que la llevaron "amordazada" a Cecilia dentro de una camioneta, dos días después de su desaparición, que le "pidieron una pala" y lo amenazaron con "ser el próximo" si hablaba. "Si la información que nos brinda coincide con los datos que nosotros estamos manejando, va a motivar nuevos allanamientos", aseguró el fiscal Cáceres Olivera en declaraciones a Telefé Noticias.
Sobre los peritajes, añadió: "Esperamos esos resultados para saber si las manchas halladas son de sangre, luego si es de sangre humana y finalmente, sin pertenecen a Cecilia"; mientras que sobre los restos óseos, aclaró que deben "determinar si son humanos" y luego analizar si pertenecen a la mujer desaparecida. Para esto último, se hará presente el equipo forense de Córdoba. Se espera algún resultado para la próxima semana.
Además, en la mañana del viernes, buscaron a un hombre y una mujer como nuevos sospechosos de la causa. De no ser localizados, se solicitarán sus capturas al juez de Garantías Héctor Sandoval. Mientras que el Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, a cargo del juez Ricardo Mainovich, inició una investigación para determinar el origen de los más de seis millones de pesos secuestrados hace una semana, durante un allanamiento la casa de Sena y Acuña -cuando ambos fueron detenidos-.
La madre de Cecilia se reunió con los fiscales
Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, se reunió durante la mañana de este sábado con el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el presunto femicidio de su hija, por el cual hay siete detenidos. Ingresó a la Fiscalía, acompañada por su otra hija y se reunió con los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez. Dicho encuentro se da tras las declaraciones indagatorias de dos de los siente imputados y otros dos testigos.
La hipótesis mencionada previamente, donde están puestos los focos de los tres fiscales, se basan en los testimonios de Patricia Acuña, hermana de Marcela y de su esposo Ricardo Goyo, quienes durante tres horas declararon como testigos. A ellos se suman las indagatorias de los imputados Gustavo Obregón y Fabiana González.