La industria de la cerveza argentina se encuentra en constante innovación, lo cual aporta beneficios económicos al país. Aquí se saca el mejor provecho a la producción de cebada y lúpulo, haciendo con ello una industria sólida y en continuo crecimiento.
Al año se siembran más de 1 millón de hectáreas de estos granos. Se producen más de 300 mil toneladas de lúpulo y unas 797 mil de malta. Los distintos sectores se unen en una industria que genera enormes ganancias para Argentina.
Pero ¿qué hace tan peculiar a la cerveza de Argentina? Seguí leyendo para descubrir todo lo que no sabías y debes conocer acerca de esta bebida tan popular.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Origen de la cerveza
La cerveza es una bebida cuya historia y origen se remonta a muchos años atrás, cerca de 7 mil. Al igual que con muchos otros inventos de la humanidad, la cerveza fue un descubrimiento accidental, al sumergir el pan en agua provocando la fermentación.
Esto se convirtió en un ritual, relacionado también con la agricultura y las comunidades asentadas alrededor de las tierras de cultivo. Para los egipcios era parte de una dieta esencial y fueron ellos los primeros en comerciar con esta importante bebida.
Poco a poco, la comercialización llevó a generar nuevas recetas que incluían miel y jengibre, así como el azafrán o comino para modificar el sabor. Los métodos de fabricación de la cerveza llegaron a los griegos y finalmente a todo el mundo.
Cerveza en Argentina: La historia
La cerveza en Argentina es una industria con una rica historia y tradición. En sus inicios estaba destinada a las grandes élites, siendo importada desde otros países para abastecer esa demanda en la población germana y sajona.
La primera fábrica de Cerveza Argentina surgió en 1738, abriendo paso a una larga tradición cervecera.
Se sabe que la primera fábrica de cerveza argentina se originó en 1738. Durante finales del siglo XVIII e inicios del XIX surgieron pequeñas cervecerías que fueron añadiendo éxito y prestigio a la industria.
Hacia 1888 se fundó la cervecería y maltería Quilmes, un proyecto que nació gracias a las privilegiadas condiciones del lugar. Tanto la calidad del agua como la conectividad con los trenes facilitó el crecimiento del negocio.
Así se prepara
Para la preparación de la cerveza argentina se requieren cuatro ingredientes: cebada, levadura, lúpulo y agua. Cabe mencionar que la cebada puede ser sustituida por trigo, maíz, arroz o centeno.
La malta se obtiene mezclando los granos con agua para que germinen. Este acto permite descomponer los almidones y hacer que surjan los azúcares. Una vez que se encuentra en el punto exacto, los granos se calientan para frenar el germinado.
Durante el secado de la malta se dan los diversos colores y sabores de la cerveza. La malta es molida y mezclada con agua caliente para desprender los azúcares y finalmente se cuece con el lúpulo para preservarla y darle su sabor.
Tipos de cerveza
Actualmente existen muchos y muy variados tipos de cerveza. Gracias a la popularidad de la preparación artesanal han surgido nuevos tipos de bebida que buscan innovar y deleitar al público más exigente.
Cada tipo de cerveza argentina tiene características de color, aroma y sabor que la hacen única. Al igual que con el vino, existe un maridaje ideal entre cada tipo de cerveza y diferentes alimentos.
A continuación te hablaremos de los tipos de cerveza más comunes, así como todos los detalles que hacen la diferencia entre cada bebida.
Abadía
Este tipo de cerveza se elabora a partir de la cebada y tiene una fermentación y nivel de graduación bastante elevado. Se caracteriza por ser uno de los más populares para la elaboración artesanal o de pequeñas cervecerías.
Ale
La cerveza Ale tiene una fermentación bastante rápida, que se hace a altas temperaturas. Esto produce sabores más afrutados y suelen requerir de diversas levaduras para lograr el producto final.
A partir de este tipo de cerveza surgen otros: See Bitter, Brown Ale, Cream Ale, Indian Pale, Mild, Pale-Ale y Scotch Ale.
Blanca
Esta cerveza destaca por ser extraída a partir del trigo. Es muy clara y pálida y tiene un nivel de fermentación bastante alto, aunque su contenido alcohólico es más reducido. Se caracteriza por brindar un sabor ligero y distinguido.
Gueuze-Lambic
La cerveza gueuze-lambic se realiza con una mezcla de cebada y trigo. Lo que más destaca es que en su elaboración se utiliza una fermentación natural, lo que evita la necesidad de añadir levadura al proceso.
Lager y Pilsen
Conocidas popularmente como cerveza rubia o clara, la Lager y Pilsen tienen brillo y color más amarillo. Sus burbujas son más moderadas, lo que las hace ideales para acompañar pizza, empanadas, picadas y rabas.
La cerveza argentina Lager y Pilsen tienen un brillo y color dorado. Son ideales para acompañar pizzas y empanadas.
Para su elaboración se utiliza malta pálida, lo que explica su aspecto más claro. Su fermentación y graduación de alcohol son bajas, lo que le da un sabor bastante ligero, dejando poco resabio después de consumirla.
Una de las más populares es la Bohemian Pilsener de Patagonia. De acuerdo con los expertos, la temperatura idónea para consumirla se encuentra entre los 4° y 6° C. Esto hace que su consumo sea bastante ligero y amable al paladar.
Stout
La clásica cerveza negra es la stout. Tiene color oscuro y su espuma se caracteriza por ser firme y cremosa. Esta preparación es de origen irlandés. Su aroma tiene notas de café y tiene un sabor amargo suave.
Se prepara a partir de malta tostada, que lleva un proceso bastante alto en su fermentación. Para ello se utiliza levadura ale, lo que brinda un nivel de alcohol de medio a bajo.
La cerveza argentina stout se recomienda para acompañar carnes asadas, debido a que complementa los sabores y permite resaltar el sabor de la carne.
Cervezas argentinas
El mercado de cerveza argentina sigue en crecimiento. Es un negocio que genera más de 1.300 millones de dólares anualmente.
Actualmente existen tres marcas de esta bebida que destacan por su sabor, calidad y origen. Se trata de las cervecerías Antares, Quilmes y Patagonia, reconocidas a nivel mundial por brindar sabores únicos.
Antares
Esta cervecería se inauguró en Mar del Plata en 1998, ofreciendo una variedad de cervezas clásicas, lager y hasta cerveza de miel. Cuenta con 53 franquicias en 12 provincias, surtiendo toda la producción desde 2 fábricas.
Uno de los datos curiosos con respecto a esta fábrica de cerveza argentina está en su nombre. Antares es la estrella que emite más brillo dentro de la constelación de Escorpio. Esta fue utilizada durante siglos para guiar el destino de los navegantes.
Antares destaca por su pasión por la cerveza artesanal. Ofrecen cervezas clásicas, especiales, de estación y brewmaster. Cuentan con una gran variedad de opciones para satisfacer cualquier tipo de paladar.
Quilmes
Fundada en 1888, la cervecería de Quilmes colocó a esta provincia en la mira mundial con respecto a la manufactura de cerveza. Este reconocimiento requirió de varios años, hasta convertirse en una de las bebidas favoritas de los argentinos.
La cervecería Quilmes fue fundada en 1888 y se ha convertido un referente mundial de la cerveza en Argentina.
Su historia y tradición fueron forjando a la marca, haciéndola destacar en el mercado cervecero. Eventualmente la fábrica fue ganando reconocimiento por su calidad, albergando la producción de otras marcas.
En la actualidad, la Cervecería y Maltería Quilmes fabrica mucho más que solo cerveza y pasó a ser propiedad del consorcio Belga-Brasileño AmBev. Dentro de sus marcas se pueden encontrar la clásica Quilmes, Stella Artois, Budweiser y Corona.
Patagonia
Otro de los referentes de la cerveza argentina es Patagonia, considerada como una bebida premium. En sus inicios se centraba únicamente en la producción de Amber Lager, pero fueron expandiendo su catálogo con el tiempo.
En sus fábricas se gestan variedades que tienen una menor producción en otras zonas de Argentina. Destacan la cerveza Porter, Bohemian Pilsener o Weisse.
Lo más impresionante de la cervecería Patagonia es que se encuentra en un entorno completamente natural, dentro de montañas, bosques y lagos. A pesar de ser una microcervecería, su producción tiene alcance internacional.
Cervezas artesanales
La década de 1990 marcó la diferencia en la producción de cerveza en Argentina. En un mercado dominado por el vino, la cerveza artesanal se fue abriendo paso hasta convertirse en un referente a nivel mundial.
Los argentinos consumen una gran variedad de cervezas artesanales anualmente. De hecho, se ha convertido en la bebida alcohólica más consumida por los habitantes del país.
Esto ha dado paso a la creatividad de los cerveceros. Probando nuevas formas y recetas, expandieron el catálogo.
Una de las cervezas artesanales más populares es la Honey Beer. Para su elaboración se utilizan malta y miel. El resultado es una bebida pálida, dorada y con espuma suelta. Su aroma y sabor son suaves y puede ser preparada de distintas formas.
¿Hay beneficios de beberla con moderación?
La humanidad lleva más de 7 mil años consumiendo cerveza. Sin embargo, los beneficios y bondades de su consumo moderado apenas están siendo descubiertos. En la actualidad se sabe que esta bebida puede ayudar a la salud y bienestar.
Se sabe que, si se consume con moderación, la cerveza puede ayudar a retrasar la llegada de la menopausia. También permite reducir las probabilidades de sufrir de anemia y tiene beneficios importantes para la salud cardiovascular.
La cerveza tiene propiedades nutritivas y permite acompañar alimentos mucho más saludables. Al abrir el apetito motiva la ingesta de nutrientes, lo que ayuda a establecer un equilibrio en todo el organismo.
A diferencia de otras bebidas refrescantes, la cerveza argentina aporta vitaminas y minerales esenciales para la armonía del cuerpo. Tiene un bajo contenido de sodio, lo que evita la retención de líquidos, que puede afectar a la salud.
También es fuente de fibra soluble, que permite reactivar los procesos intestinales y facilita la absorción de nutrientes de los alimentos. A través de un consumo moderado es posible reducir los riesgos de padecer enfermedades coronarias.
La cerveza cuenta con antioxidantes naturales. Estos operan en la regeneración de la piel, reduciendo los signos del envejecimiento. Tiene propiedades anti cancerígenas y ayuda a regular la circulación sanguínea. Consumir cerveza argentina de forma moderada también permite obtener una dosis de energía saludable.
En mujeres resulta ideal para la regulación de estrógenos, reduciendo los síntomas de menstruación y menopausia. La cerveza también fortalece al sistema inmune, lo que protege al organismo de contraer infecciones.
Tiene efectos relajantes, diuréticos y que favorecen la digestión, por lo que se recomienda consumirla con las comidas. Ayuda a fortalecer los huesos y disminuye la pérdida ósea, retrasando la aparición y los efectos de la osteoporosis.
Lo más curioso de todo es que la cerveza puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes. Sus ingredientes y componentes actúan sobre el organismo para fortalecer los mecanismos de producción de insulina.
Durante muchos años se le ha atribuido la cualidad de fomentar la subida de peso. Sin embargo, esto tiene que ver más con los hábitos alimenticios del consumidor. Ingerir alimentos poco saludables es contraproducente a los beneficios de la cerveza.
Se considera como un consumo moderado de cerveza a una cantidad máxima de 400 ml en caso de mujeres y 600 ml para los hombres.
Conclusión
La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad. En Argentina se ha convertido en la bebida alcohólica más consumida en todo el país. Se volvió más popular con el boom de la cerveza artesanal en la década de 1990.
Los orígenes de la cerveza se remontan a más de 7 mil años atrás, en el antiguo Egipto. Su descubrimiento fue casual, cuando la levadura del pan fermentó la cebada, dando pie a lo que ahora conocemos como cerveza.
Curiosamente, la cerveza argentina ha debido pasar por toda una odisea hasta llegar a su gloria. En un mercado que favorecía al vino, la producción de esta bebida era bastante limitada.
En la actualidad, Argentina cuenta con tres cervecerías de relevancia internacional para la producción y distribución de cerveza hacia el mundo. Las diversas variedades que se pueden encontrar permiten satisfacer a todo tipo de paladares y gustos.
Seguí leyendo El Destape para conocer más acerca de la historia y cultura de los alimentos y bebidas argentinos.