Qué centros culturales visitar en Buenos Aires

24 de septiembre, 2022 | 09.00

¿Todavía no los conocés? Esta es tu oportunidad de saber dónde encontrar los principales centros culturales de Buenos Aires. También te invitamos a conocer sus atractivos principales, programaciones y horarios.

Si estás interesado en la movida cultural porteña no podés perderte esta nota. Ideal tanto si vivís en la Ciudad o si vas a visitarla pronto.
 

Centros culturales de Buenos Aires

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un centro cultural es un espacio donde interactúan diversas expresiones artísticas. Desde la música y la poesía, a la pintura o la escultura. De la danza, al ajedrez.

Conocer comidas típicas, ser parte de talleres, o simplemente pasar un buen momento con amigos. El abanico de experiencias que ofrecen los centros culturales de Buenos Aires es inmenso.

¿Vivís en la Ciudad o estás de visita? No pierdas la oportunidad de ser parte activa de la cultura.

Sabemos que son muchos, y es difícil conocerlos todos. Por eso hicimos esta selección para vos. Esperamos que la disfrutes.

CCK - Centro Cultural Kirchner

Con más de 100 mil metros cuadrados y una fachada impresionante, es posiblemente el más imponente de la lista. Está ubicado en Sarmiento 151, barrio San Nicolás, y queda a pocas cuadras de la Casa Rosada.

El Centro Cultural Kirchner posee una larga historia en sus cimientos. En principio, su construcción fue impulsada a fines del siglo XIX como sede central del Correo. La obra se concretó casi medio siglo después, en 1928, y funcionó como tal.

Funcionaron allí también las oficinas de la fundación Eva Perón y el despacho de Evita en 1946. La Sala Eva Perón recrea dicho despacho con objetos cotidianos de la época.

El CCK guarda historia en sus cimientos. Allí funcionaron la sede central del correo, el telégrafo y hasta un despacho de Eva Perón.


En 2009 comenzaron a hacerse trabajos de puesta en valor para su nueva tarea. Finalmente, el edificio reabrió sus puertas en 2015. Desde entonces, propone un lugar para que el arte, la memoria, la imaginación y las corporalidades puedan desarrollarse. 

Además de una arquitectura digna de ser conocida, ofrece un programa amplio como pocos: conciertos sinfónicos, recitales, artes visuales, eventos de literatura, poesía, baile, teatro, entre otras.

También podrás disfrutar de talleres, festivales, homenajes, ferias, y ciclos de cine. Todas las actividades en el CCK son gratuitas. Las entradas se reservan por la página oficial.

Centro Cultural Borges

Está ubicado también en el barrio de San Nicolás, sobre la calle Viamonte al 500. Fue totalmente renovado y reinaugurado en marzo de 2022.

 

Se trata de un edificio verdaderamente imponente, de estilo parisino. Históricamente ligado al arte, albergó la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes.

Su nombre, como sabemos, homenajea a uno de los más importantes escritores de la historia argentina: Jorge Luis Borges. Entre sus propuestas encontramos eventos de todo tipo: conferencias, talleres, exposiciones. En sus distintos pisos y sectores hay fotogalerías, espacios de danza y música. 

En el segundo piso funciona el nuevo Espacio Jorge Luis Borges. Funcionará también la Tienda MATRIA en otro de sus sectores. 

La entrada al Centro es libre y gratuita. Funciona de miércoles a domingo de 14 a 20hs.

Centro Cultural San Martín

El Cultural San Martín es otro hito de la cultura porteña. Posee una infraestructura de más de 15.000 metros cuadrados, y lleva unos interesantes 50 años de historia. Esto lo coloca dentro de los más importantes centros culturales de la Ciudad.

No es posible que se quede atrás. El San Martín promueve la libertad en la producción artística así como el respeto por la diversidad. En sus amplias salas albergó y alberga a grandes artistas, y supo ser escenario de importantes obras.

Artes escénicas, cine, música, artes visuales, entre otras, conforman su amplia programación. Está ubicado en el barrio de San Nicolás y podés conseguir tus entradas vía web.

Centro Cultural Matienzo

El Club cultural Matienzo nos lleva al barrio de Villa Crespo. Ubicado en Pringles 1249, esta casona de tres pisos nos ofrece la combinación perfecta entre centro cultural y club nocturno.

¿De qué se trata? Un espacio cultural independiente donde podrás disfrutar de poesía, teatro y música en vivo, entre los principales eventos. La propuesta y diversidad es muy amplia y de gran calidad, pero se pone aún mejor: ¡En cada piso hay una barra y oferta gastronómica!

El Club Cultural Matienzo se despliega en una antigua casona de tres pisos en el barrio de Villa Crespo, ¡y en cada uno hay una barra!

Si tu plan es salir a divertirte y pasar una noche rodeado de arte, esta es tu mejor opción. Salvo algunas excepciones, la entrada suele ser libre y gratuita.

 

Centro Cultural Luzuriaga

Aquí llegamos a Barracas, y encontramos una propuesta distinta entre los centros culturales de Buenos Aires. El Luzuriaga Club Social es un espacio donde se vive una cercanía más fuerte con las disciplinas que se desarrollan.

Dependiendo el día, el Luzuriaga ofrece distintos motivos para compartir, con una amplia agenda. Vas a compartir noches de folklore, ciclos de tango, o también disfrutar el jazz. ¿No te es posible en la semana? Los domingos también hay actividades, como ciclos de cine.

Podés ser protagonista, y todo se da en un ambiente que invita a pasar la noche y sentirte en familia. Mientras participás o simplemente disfrutás el show, podés deleitarte con unas ricas empanadas o algún trago.

El centro cultural Luzuriaga fue emprendido por una familia de Buenos Aires, y de allí su agradable ambiente. Es tu lugar ideal si querés sentir la cultura de la noche porteña de cerca.

Centro cultural Recoleta 

En el caso del Recoleta, lo histórico no se queda atrás. Este edificio, construído en 1732 por arquitectos jesuítas, es un viaje en el tiempo. Originalmente albergaba el convento de los monjes recoletos. De allí el nombre del barrio. 

Actualmente cuenta con 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. Cada uno de estos espacios ofrece numerosas actividades.

Desde exposiciones de artes plásticas a recitales, conciertos y hasta representaciones teatrales. Además, cuenta con un área de formación que ofrece cursos y talleres. También, con un laboratorio de investigación y producción musical equipado con la más avanzada tecnología.

Pero eso no es todo: ¿querés saber qué lo hace único entre los otros centros culturales de Buenos Aires? Es un edificio de más de 300 años, y sin embargo entre sus enormes paredes se respira vanguardia.

Se presenta como un espacio participativo dirigido especialmente para adolescentes y jóvenes, que apuesta a la convivencia en la diversidad. Las actividades más tradicionales conviven con el hip hop, cosplayers, booktubers, instagramers, gamers y todas las nuevas escenas culturales.

El Recoleta se destaca por apostar a la convivencia de actividades tradicionales con novedades como cosplayers, breakdance y gamers.

En Clave 13/17

En Clave 13/17 es una plataforma creada por y para adolescentes, que lo hace realmente diferente. Se trata de un comité de chicos y chicas de 13 a 17 años que son curadores y programadores. Están a cargo del contenido joven de cada domingo, y actividades anuales como el Festival Clave, entre otras.

Centro Cultural Torquato Tasso

Nos vamos al distinguido barrio de San Telmo y te damos a conocer al más tanguero de los centros culturales de Buenos Aires. El Tasso es de los más reconocidos clubes de música de la capital.

Pasaron por su escenario figuras emblemáticas del tango. Pero no es sólo historia. En su variada grilla se puede observar la presencia de músicos de primer nivel.

¿Querés saber la mejor parte? Acá no sólo vas a poder disfrutar de un espectáculo único, sino que también podrás degustar su excelente gastronomía. Platos típicos que incorporan carnes y pastas le van a dar el broche de oro a tu velada.

El Tasso se ubica en Defensa 1575. Abre sus puertas de miércoles a domingo.

Centro Metropolitano de Diseño

Ubicado en Algarrobo 1041, barrio de Barracas, al sur de la Ciudad. Distinto a los centros culturales que venimos enumerando, el CMD promueve e impulsa específicamente el ámbito del diseño. Es un punto de referencia para los diseñadores y aficionados en Latinoamérica.

Reúne a todos los que buscan crear, innovar y emprender en el mundo del diseño. Promueve las economías creativas, que aquí encuentran diferentes herramientas para potenciar su trabajo y desarrollo.

¿Sos amante del diseño y buscás profesionalizarte? En el CMD vas a encontrar  capacitaciones, escuelas de oficios, workshops, y talleres y, por sobre todo, un buen entorno. En este sentido, brinda un programa anual de eventos de relevancia internacional.

Uno de los principales es Ciudad de la Moda, junto con el BAFWeek, que se realiza dos veces al año. Se trata de un concurso de selección de diseñadores emergentes y con trayectoria para participar en sus pasarelas.

Sus objetivos clave son apoyar y estimular iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño que se desarrollen en la Ciudad. Sin embargo también te puede recibir como visitante.

El CMD realiza visitas guiadas por sus instalaciones. Allí vas a encontrar pequeños locales en los que se pueden conseguir productos absolutamente novedosos a precios interesantes.

Los visitantes también pueden conocer el Museo del Sitio y el Centro de Interpretación, donde se desarrollan distintas exposiciones. La entrada es libre y gratuita.

Ciudad Cultural Konex

¿Escuchaste hablar alguna vez de la Ciudad Cultural Konex? Es un formato distinto a otros centros culturales. Una vez ingresado, vas a conocer una experiencia innovadora en cuestión de interrelación de estilos y disciplinas. 

Lo caracteriza una agenda simultánea y en constante movimiento. Pasar de saltar en un recital a estar sentado en una charla filosófica es posible en la Ciudad Cultural Konex.

Los amplios espacios con los que cuenta este centro le permiten ofrecer la variedad que te contamos, alternando entre salas y patios. Las propuestas son muy amplias y diversas, y podés chequear su agenda completa por internet.

La Bomba de Tiempo

Uno de los más míticos eventos que suceden en el Konex es el Ritual Bomba, que sucede los lunes. Es una fiesta de música en vivo a cargo de La Bomba de Tiempo en la que no vas a poder parar de moverte. Las entradas se reservan con anticipación y podés conseguirlas en la página oficial.

 

Cooperativa Cultural Qi

Volvemos al barrio de Villa Crespo para seguir con el espacio cultural Qi. A diferencia de los anteriores centros culturales, este es un espacio más pequeño. Pero no por eso menos interesante.

Se desarrollan en mayor medida talleres y clases. ¿Estás interesado en aproximarte a alguna disciplina artística? El Centro Cultural Qi puede ser una excelente opción.

Clases de teatro y cine. Talleres de letras, plástica, dramaturgia y guitarra. Y hasta clases de circo para niños son algunas de las ofertas que nos trae este sitio.

Y si tu interés es ser espectador, no te quedás afuera. El centro te invita cada fin de semana a disfrutar de exposiciones de arte y obras de teatro. Vas a poder encontrar, además, ferias de productores locales, así como comidas para degustar.

La entrada es libre y gratuita. La consulta por los talleres puede hacerse en Thames 240.

Feliza

El distintivo con el resto de los centros culturales de Buenos Aires es que Feliza se proclama un Club LGBTIQ+. ¿Qué significa? Que está principalmente destinado a personas de integran dicho colectivo LGBTIQ+.

Las siglas hacen referencia a cada forma de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que existen hoy en día. Quienes lo integran luchan por los derechos y la aceptación de las personas diversas.

De miércoles a domingos este Bar/Club te ofrece un espacio para distenderse y disfrutar. Sus puntos más fuertes son su variedad gastronómica, como también sus fiestas. Al igual que otros eventos culturales.

Si vas a estar por Palermo, no te pierdas de conocer éste hermoso lugar y a su comunidad. Está ubicado sobre la Córdoba al 3271.

Multiespacio Korova

El Multiespacio Korova es otro lugar del barrio de Palermo para distenderte y pasar una excelente noche con amigos. Está ubicado en Paraguay 4667.

Su oferta es más bien similar a la de un bar. Vas a poder degustar unas ricas pizzas, junto con cervezas tiradas. ¿Por qué lo incluímos en esta lista? Porque el Multiespacio Korova es conocido por organizar muestras de arte, obras de teatro y fechas musicales más que interesantes.

Naranja Verde

Por último, nos vamos casi hasta el microcentro y encontramos sobre Avenida Santa Fe otro lugar icónico.  Naranja Verde también posee un interesante antecedente histórico.

Allí funcionó antiguamente un complejo de grabación. Si prestás atención al visitarlo, verás sus alfombras y el revestimiento en sus paredes propios de un aislamiento sonoro profesional.

Varias creaciones tuvieron lugar en este edificio. Pero la más destacada es la  grabación del videoclip de “Yendo de la cama al Living”, de Charly García

Actualmente, en el formato de centro cultural, ofrece una abultada agenda de actividades. Si bien no cuenta con galerías ni un staff permanente, el Naranja Verde está en constante movimiento e intercambio. 

Propone que músicos, poetas y otros artistas se sientan invitados a compartir su arte, y mezclarse con el público. ¿Estas pensando darle luz a alguna de tus creaciones? En Naranja Verde te están esperando.

Conclusión

Desde centros con estructuras monumentales y espectáculos de índole internacional a espacios gestionados familiarmente, o entre amigos. Dispersos por distintos barrios de la Ciudad, y cada uno con una impronta diferente.

No obstante, en todos los centros culturales de Buenos Aires la cultura local está viva, y te invita a conocerla. Ahora ya estás listo para comenzar a visitarlos, y decidir cuál es tu preferido.

Conocé más sobre el arte y la cultura en la Ciudad de Buenos Aires en El Destape.