El Censo Nacional 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como un número de WhatsApp para consultas, y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada, informó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Durante el operativo tradicional casa por casa, que se realizará mañana, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de Andis (+54-9-11-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.
Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada. Asimismo, se capacitó a censistas de todo el país en perspectiva de discapacidad.
Las estrategias a disposición forman parte de un plan de accesibilidad para el Censo 2022 que la Andis, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Nueva Ley de Discapacidad
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) realizará el jueves y viernes próximo dos jornadas de audiencias en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la modalidad virtual, para sumar aportes a la elaboración de una ley nacional que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos, en el marco de una consulta federal que comenzó en marzo y finalizará el 25 de mayo.
Según informó el organismo nacional, los expositores que quieran participar deberán inscribirse en el sitio con al menos 48 horas antes del inicio de las audiencias y se podrá elegir uno o más ejes temáticos, entre ellos, educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente.
La reunión se hará con la modalidad virtual y forma parte de la consulta federal que lleva adelante la Andis, la cual contempló anteriores encuentros regionales en Neuquén, Córdoba, Tucumán y San Juan, ciudad donde comenzó ayer y continuó hoy.
La consulta federal arrancó el 21 de marzo y concluirá el 25 de mayo dan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la ley 22.431, que data de 1981 e instituyó el denominado "sistema de protección integral de las personas discapacitadas".
Con información de Télam