El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Se trata del operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes. En Argentina se realiza cada 10 años y el primero fue en 1869.
Es la primera vez que se implementará la metodología de hacer un Censo digital, el cual permite completar el cuestionario censal en línea y, de esta manera, se ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. El Censo Digital está habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00 y se puede realizar haciendo click aquí.
Además, será la primera vez que se realice un censo de derecho en la Argentina, es decir, que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana). Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.
Para qué sirve el censo
El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Es decir, los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.
Cada censo representa un momento histórico del país, y la mirada de la época en la que se realiza: cómo se implementa el censo, qué interesa conocer, qué se pregunta, cómo se obtiene esa información y los avances tecnológicos disponibles.
Por qué es importante responder el censo
El objetivo del Censo es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina. Con los datos que se obtengan se podrán realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina para así poder tomar más y mejores decisiones.
El censo permite:
- Realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros, que puedan mejorar las condiciones de vida.
- Orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente.
- Proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.
- Conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos.
- Estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.
¿Es obligatorio hacer el censo?
Sí, hacer el censo es obligatorio. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.
Dicho artículo indica: "Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622”.